Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es manejo político de la oposición: embajador venezolano en EU

Venezuela rechaza que tenga más muertes violentas que México e Irak
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 26

Washington, 24 de agosto. El gobierno de Venezuela replicó este martes un artículo publicado el pasado lunes en el periódico The New York Times en el que afirma que la delincuencia en el país sudamericano causa más muertes que en Irak y México, lo que según el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez Herrera, es un manejo político de la oposición a Hugo Chávez, de cara de a las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.

El sesgado reportaje del corresponsal en Caracas cayó directamente en esa trampa, evaluó el diplomático en una carta enviada al Times.

Datos extraoficiales de Venezuela revelan que unas 16 mil personas fallecieron en hechos violentos durante 2009. La cifra fue comparada en el reportaje del Times con las registradas en Irak, donde el clima de guerra desatado hace siete años por la invasión estadunidense, dejó un saldo de 4 mil 644 decesos.

Otro dato sobre los fallecimientos violentos entre 2007 y 2009, del orden de los 43 mil 792, fue comparado con los 28 mil homicidios sucedidos en México desde 2006, en la llamada guerra contra los cárteles de las drogas.

La polémica sobre los temas de seguridad pública fue reanimada el 13 de agosto pasado cuando el rotativo conservador El Nacional de Caracas publicó en su primera plana una fotografía que mostraba varios cadáveres en la morgue de la capital.

La gráfica fue tomada hace ocho meses, pero la directiva del diario caraqueño justificó su publicación con el argumento de que el gobierno del presidente Chávez obstruye el acceso a la información sobre estos asuntos.

“Es ampliamente sabido que las informaciones alarmistas sobre crímenes publicadas en los medios siembran miedo en las comunidades y fue precisamente lo que buscó hacer El Nacional al publicar una imagen espantosa, sólo a pocas semanas antes de una importante ronda electoral”, escribió Álvarez Herrera.

La criminalidad es un difícil reto con orígenes que se remontan mucho más atrás de la gestión del presidente Hugo Chávez, señaló el embajador.