Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja 43 muertos un accidente de avión en China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 27

Pekín, 24 de agosto. Un avión de pasajeros con 99 personas a bordo se estrelló la noche de este martes en la pequeña y norteña ciudad china de Yichun en el momento de aterrizar en un aeropuerto rodeado por bosques, con saldo de 43 muertos y 53 heridos.

El avión de Henan Airlines se estrelló a las 22:10 horas (local). Los cuerpos de los 43 fallecidos fueron encontrados en el lugar donde se destrozó el avión luego de salirse de la pista de aterrizaje, según fuentes oficiales.

Los 53 heridos fueron llevados al hospital para su tratamiento, y en este momento ninguno está en riesgo de perder la vida, informó un reporte de las autoridades. Los otros pasajeros presentaban quemaduras.

El avión ERJ-190 fue fabricado por el conglomerado aeroespacial brasileño Embraer con una capacidad máxima de 108 pasajeros.

Noventa y nueve pasajeros, entre ellos cinco niños, y cinco tripulantes se encontraban a bordo de la nave, informaron fuentes de la Administración de Aviación Civil de China. No se proporcionó información oficial sobre lo ocurrido en el momento del aterrizaje y la investigación sobre las causas del accidente no han concluido.

Grupos de trabajadores buscaban esta noche la caja negra en medio de los restos de la nave.

Testigos señalaron que el aeropuerto, ubicado en un valle con bosques densos, no puede recibir aterrizajes nocturnos.

Por lo pronto, Embraer envió a China un equipo de peritos y especialistas para ayudar en las pesquisas sobre el accidente, informó la firma en un comunicado.

El accidente fue un golpe para el creciente sector aéreo de China, que ha escapado de los desastres por varios años gracias a flotas aéreas relativamente nuevas y normas de seguridad más estrictas, según analistas.

El accidente más reciente de aviación civil en China se produjo en 2004, cuando un CRJ200 operado por China Eastern Airlines cayó sobre un lago congelado en Mongolia, poco después de despegar, lo que causó la muerte de más de 50 personas.