Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que algunos estados se justifiquen al decir que ellas se dedican a tareas del hogar

Convoca la ONU a concretar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

Alarma por el crecimiento en AL de la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 15

León, Gto., 24 de agosto. La directora adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, aseguró que los estados que pretenden justificar la falta de oportunidades educativas y laborales para las mujeres al decir que realizan labores del hogar, es porque intentan ocultar la falta de oportunidades para este sector. Se trata de tareas no remuneradas, agregó, muy importantes, pero que nos corresponden a todos, no sólo a un sector de la población.

Al inaugurar el Foro de Mujeres Jóvenes, convocado como parte de los trabajos del Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) 2010, aseguró que el sistema de Naciones Unidas tiene una agenda para luchar por la igualdad de oportunidades y de género, pues no podemos aceptar que la falta de acceso a educación y empleo digno se concentren más en las niñas, que en los niños, como ocurre actualmente.

Señaló que cada vez son menos los estados, autoridades y líderes políticos que justifican la desigualdad con actividades de carácter doméstico y familiar. Eso está desapareciendo, pero es verdad que como es muy difícil expandir las oportunidades para todos, también se intenta ocultar la ausencia de oportunidades para las mujeres, diciendo que hay una mayor dedicación a las tareas familiares y domésticas.

La posición de Naciones Unidas, agregó, es muy clara: son tareas y responsabilidades que hay que repartir entre hombres y mujeres. Todos tenemos que cuidar a nuestra pareja, hijos y padres, pues es una responsabilidad compartida, no de un sólo sector.

Derecho a la igualdad

Al concluir las actividades del foro social, que reunió a representantes de organizaciones y colectivos juveniles de 106 países, quienes fueron elegidos por un comité internacional debido a su trabajo en temas vinculados con la juventud, señalaron que es evidente que hay una clara preocupación a escala mundial por generar condiciones para un empleo juvenil de calidad, educación y salud, pero en particular por la lucha de todas las formas de igualdad.

Delegados de Perú, Uruguay y Guatemala señalaron que el fenómeno de los llamados ninis, jóvenes que no estudian ni trabajan, es una realidad no sólo de México, sino de la mayoría de nuestros países en América Latina, señaló José Roberto Luna, representante de Guatemala y de la Incide-Social, organización de defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

El que las mujeres sean las más vulnerables y condenadas como único horizonte a las tareas del hogar, es la realidad de miles de mujeres indígenas guatemaltecas, y centroamericanas. Al respecto, Viviana Piñeiro, de la Unión Internacional de Juventudes Sociales de Uruguay, destacó que en su país cerca de 30 por ciento de los jóvenes no estudia ni trabaja. Sin duda es un tema prioritario de la agenda juvenil internacional.

Pablo Flores, delegado peruano y representante de la organización Flora Tristán, destacó que hay grandes ausencias en la agenda de discusión. No sólo porque no hubo voces de los pueblos indígenas. Prácticamente fue nula su participación como delegados con voz y voto, pero tampoco se incluyó una visión más integral de la agenda de igualdad. Esta tendría que haber incluido el tema de la identidad en la diversidad sexual, y cómo los jóvenes se asumen a sí mismos.