Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubre Industria Militar los requerimientos

Fabrica la Sedena armas para enfrentar el hampa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 17

La guerra contra el narcotráfico que libra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sostiene en varios frentes, como en las direcciones de Industria Militar, en la que se fabrican fusiles, ametralladoras, granadas, pistolas y municiones que utilizan los soldados.

Los ingenieros militares también aportan su ingenio en la construcción de vehículos blindados, destinados a actuar contra el crimen organizado en la forma y lugar que lo requiera el alto mando.

La Sedena organizó ayer una visita de los representantes de los medios de información a las instalaciones de la Fábrica de Pólvora, ubicada en un extenso terreno en Santa Fe, donde se ubican varias direcciones en las que se fabrica gran parte del armamento que utilizan el Ejército y la Fuerza Aérea.

De acuerdo con el coronel Andrés Calles Pérez, director de Industria y Desarrollo de la Industria Militar, ésta abastece 100 por ciento de pistolas, fusiles y ametralladoras de pequeño y mediano calibres, así como las respectivas municiones que requiere el instituto armado.

Fusiles hechos bajo licencia de empresas extranjeras, como el G-3, HK-21, MP5 y las pistolas MP5K y MKMP, entre otros, son mostrados a los visitantes junto con un fusil prototipo hecho en su totalidad por ingenieros militares mexicanos. El Morelos Bicentenario, calibre 7.62mm, es un arma de precisión con la que la industria castrense pretende sumarse a los festejos por los 200 años de la Independencia.

Llama la atención que otro fusil de asalto prototipo, el FX05, que también es totalmente mexicano, no formó parte de la exposición de armas montada en los jardínes de la vieja fábrica de pólvora, construida en 1910 por Porfirio Díaz, precisamente como parte de los festejos por el centenario de la Independencia.

En apoyo a la creciente participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, el alto mando de la Sedena ordenó la construcción de un vehículo de transporte de tropas, en el que un componente esencial fue la seguridad de los ocupantes.

La Dirección de Blindajes elaboró dos prototipos innovadores basados en una camioneta de cinco y medio toneladas F-550 y en un vehículo militar Hummvee.

La novedad es que se aprovecha la plataforma del vehículo y se desarrolla en los talleres militares la carrocería blindada de las unidades.

Llama la atención la camioneta, que parece a distancia un vehículo de transportes de valores.

La unidad cuenta con el más alto blindaje, es todo terreno y tiene capacidad para 12 elementos cómodamente sentados con su equipo de combate. Cuenta con una torreta, en la que se pueden colocar ametralladoras del Ejército.