Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sexenio de siete años

Del ¡Hola! a la oportuna corona

Victoria, sólo con violencia

Esclavismo a la mexicana

Clase Política

Paralelismos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tres pasos para cancelar el celular robado

El PRI dice no a Calderón en impuestos

Tragicomedia nacional (2)

Bajo la Lupa

La máquina del día del juicio final de Goldman Sachs

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros

Despido total en Mexicana

Hola!, Felipe (o cuánto costó la portada)

Isocronías

Lectoescritura(s)

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Mexicana: atropello y opacidad
A

yer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación muy delicada y crítica, y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25 por ciento con un nuevo contrato colectivo.

El Correo Ilustrado

En Pasta de Conchos se perdió la batalla antes de iniciarla

C

omo si se tratara de un largo asedio, en donde el esfuerzo es la batalla épica, ahora se lucha contra vicisitudes; primero, la de nuestra propia soberbia: jamás creemos que ocurrirá un desastre, y después contra la de la propia naturaleza. El arrojo del hombre ahora es tratar de salvar a los 33 mineros chilenos atrapados en un socavón a más de 700 metros de profundidad.

Cuestiones de clase y poder
D

esde hace muchos años, tantos que son incontables, el periodismo escrito, radial o televisivo ha sido capturado por una compacta clase del amplio conglomerado social: el empresariado. Todo el siglo XX ha visto, en el continente americano al menos, cómo los medios han quedado bajo la férrea custodia y la orientación ideológica de un grupo acomodaticio que, casi por regla general, se ha emparejado con el poder establecido. Los medios, bajo tal férula, han servido, con muy pocas y notables excepciones, al mundo de los negocios compartidos y al sostén del régimen dominante. Han llegado al horror de provocar una guerra (R. Hearst-Cuba) con el propósito de aumentar las ventas de sus diarios. Lo cierto es que en los diversos países latinoamericanos han formado un reducido club de hombres y mujeres de empresa que gira en torno y difunde y justifica el modelo de apropiación de lo púbico en unas cuantas manos privadas.

Los sí y los no de la tecnología médica
E

l lenguaje tiene límites. Con frecuencia es insuficiente. Aunque las palabras sí y no poco se usan en plural gramatical, en la vida cotidiana se recurre a ellas con frecuencia. La tecnología médica debe leerse por medio de síes y de noes.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
El incinerador
Y

a no tiene el poder para hacerlo físicamente, pero sí las fuerzas en el terreno simbólico para incinerar a quienes considera sus adversarios. Los juicios y diatribas del cardenal Juan Sandoval Íñiguez contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia que votaron favorablemente para que matrimonios de personas del mismo sexo tengan derecho a la adopción de infantes, además de extremadamente soeces revelan la pertenencia del alto funcionario eclesiástico católico a la línea dominante que busca hacer forzosos los preceptos de una confesión religiosa al conjunto de instituciones y ciudadanos de un país.

Sarkozy: ¡detengan a Carmen y Esmeralda!
P

ara el gobierno de Francia (país cuna de los derechos del ciudadano y del racismo científico), el errar por el mundo sin empleo y domicilio fijo de los gitanos (o pueblo rom) equivale, una vez más, a tomarse la libertad demasiado en serio. Pero los gitanos empezaron a deambular (y no por propia voluntad), cuando Francia no existía como nación.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
El capítulo principal del último libro
D

espués de publicadas las dos Reflexiones sobre el libro del escritor Daniel Estulin, titulado La verdadera historia del Club Bilderberg, el autor envió un mensaje solicitando entrevistarse conmigo. Deseaba que antes del encuentro leyera un capítulo importante de su nuevo libro que está por publicar y debía ser traducido del inglés.

Manufacturas y empleo en la crisis
L

a débil recuperación no permite abatir el altísimo nivel de desempleo en Estados Unidos. Esta terquedad de la tasa de desempleo (9.5 por ciento) es inquietante y tiene muchas ramificaciones. La más grave es que puede conducir a un estancamiento de largo plazo en la medida en que la demanda agregada se mantenga deprimida. ¿Está relacionado esto con la pérdida de importancia de la industria manufacturera en la economía estadunidense?

Fidel Castro Ruz
Alejandro Nadal
Historias de la Asunción
L

a semana de la Asunción en París me recuerda la Semana Santa de la ciudad de México: las calles desiertas se extienden tranquilas en toda su amplitud. Semana lluviosa. Como cada año, los precios –metro, electricidad y tantos otros– aumentan. Se aprovechan las vacaciones para llevar a cabo decisiones que podrían levantar protestas masivas: este año se expulsa a los roms, la gente de viaje, como se denomina con el lenguaje eufemístico de la política correcta a los grupos nómadas.

Vilma Fuentes