Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo usará en equipos informático, de comunicación, industrial y licencias de software, entre otros

En 2010, la Cámara de Diputados prevé un gasto operativo de $5 mil 734 millones

Planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento, conservación y papelería, rubros incluidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 7

La Cámara de Diputados planea llevar su gasto para el año próximo hasta 5 mil 734 millones de pesos, destinados a cubrir nuevos equipos informáticos, de comunicación, maquinaria, equipo industrial, planta de tratamiento de aguas residuales, licencias de software, mantenimiento, conservación y papelería para los legisladores.

Días atrás la secretaría general presentó a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro los apuntes para el anteproyecto de presupuesto de egresos del órgano legislativo, donde asume que el gasto aprobado para el ejercicio presupuestal de este año registrará un sobregiro de 303 millones de pesos, al pasar de 4 mil 755 millones a 5 mil 54 millones de pesos.

El ajuste alcista en el gasto de la Cámara de Diputados en el presente año se aplicará en las siguientes áreas: recursos insuficientes para cubrir servicios personales, 281 millones de pesos; para la adquisición de materiales y suministros necesarios, 11 millones; recursos insuficientes en varios servicios, como fotocopiado y mantenimiento de inmuebles, 7 millones; faltantes para el pago de fondo de ahorro de diputados, un millón 500 mil, y complemento de pago del mural del bicentenario, 2 millones 800 mil pesos.

El desajuste en la programación del gasto en San Lázaro se contempla en todos los escenarios presupuestales que la administración presentó a los diputados. Se vislumbran cuatro proyectos de presupuesto: irreductible (5 mil 50 millones de pesos), base (4 mil 284 millones), óptimo (5 mil 444 millones) y deseable (5 mil 734 millones de pesos).

El gasto irreductible, que es el presupuesto mínimo que se requiere para operar en forma similar al año anterior, se calcula aplicando el presupuesto base para el año 2011, el porcentaje promedio de inflación anualizado, excepto en las subvenciones a los grupos parlamentarios, dietas de los diputados y sueldos de mandos medios y superiores.

El presupuesto viable incluye nuevas necesidades prioritarias. Ahorro solidario de los diputados (3.1 millones de pesos), materiales y útiles de impresión y reproducción (un millón), sistema informático y obra civil (120 millones), complemento para pasajes y viáticos (3 millones), adquisición de mobiliario y equipo necesario (5.9 millones), complemento para obras (40 millones) y adquisición de vehículos y equipo (25 millones de pesos).

También el escenario óptimo prevé nuevos rubros de gasto hasta por 196 millones de pesos. Adquisición de bienes muebles, tales como informáticos, equipo de comunicación, maquinaria, equipo industrial y de administración (92.2 millones de pesos), planta de tratamiento de aguas residuales (12 millones), adquisición de licencias de software (40.6 millones), servicios de mantenimiento y conservación (35.8 millones), servicios de informática (3.3 millones), papelería para los diputados (3.1 millones), difusión de comunicación social (3.4 millones), materiales y útiles de impresión (1.4 millones) y pasajes para el desempeño de comisiones y funciones oficiales (4.2 millones de pesos).