Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a concretar acuerdos transexenales para superar rezagos

Igual que hace 200 años, México padece pobreza e inequidad, dice Peña Nieto
Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto saluda al doctor en economía Michael Piore, quien ofreció una conferencia magistral en el panel Equidad y movilidad social, en el segundo día de actividades de los foros de reflexión Compromiso por México, eje calidad de vida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 13

Toluca, Méx., 25 de agosto. La calidad de vida no puede ser un privilegio de unos cuantos, sino el objetivo central de las políticas de Estado, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inicio de la segunda jornada de los foros Compromiso por México, en su vertiente calidad de vida.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial mexiquenses, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como académicos y especialistas, Peña Nieto dijo que sólo con acuerdos básicos transexenales, México podrá superar sus diferencias y encaminarse hacia una nueva etapa de progreso y bienestar.

Debemos decidirnos a crecer con equidad, debemos tomar esta decisión política y establecerla como una prioridad nacional a largo plazo, apuntó. Advirtió que nuestra democracia no ha sido tan funcional como para promover el desarrollo, el bienestar y la igualdad de la población.

Prueba de ello, consideró, es que actualmente aún tenemos los mismos problemas fundamentales anteriores a la vida independiente de México, hace 200 años: la pobreza y la inequidad.

Según Peña Nieto, actualmente hay más de 50 millones de pobres en México, y la mitad de la población del país carece de algún tipo de seguridad social. Añadió que casi un tercio de los trabajadores laboran en la informalidad.

Ante este diagnóstico, Enrique Peña dijo que el país no puede conformarse con un futuro de perpetuo subdesarrollo. En México, abundó, se debe desterrar el conformismo, activar todas sus fuerzas sociales, aprovechar la creatividad y el talento de sus habitantes, para así sumar esfuerzos que impulsen una mejor calidad de vida.

Señaló que el país requiere cambios estructurales para crecer, para crear oportunidades de empleo e ingreso, para reducir la informalidad y aumentar la competitividad en su economía.

Para crecer con equidad, agregó Peña Nieto, hay que restructurar la seguridad social, para que el pleno goce de los derechos sociales no constituya un desequilibrio para las finanzas públicas, ni una carga excesiva para los factores de producción.

Apoyar la educación

Destacó que también se requiere reforzar la educación pública y vincularla con los mercados laborales, así como buscar que promueva valores en favor de la convivencia y la iniciativa individual.

Luego del mensaje de Peña Nieto, el investigador estadunidense Michael Piore, postulado al Premio Nóbel de Economía, dictó una conferencia magistral sobre equidad y movilidad social, en la cual sostuvo que México debe cristalizar una reforma fiscal de fondo, que impulse a cada quien pagar dentro de sus posibilidades, y arrastre al sector informal hacia la formalidad.