Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política de huevos

Marcelo trivializa

Espots y juramentos

Barbarie trasnacional

Clase Política

Violación a la Carta Magna

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Wal-Mart apela en demanda millonaria

Alianza Telefónica-Megacable

Ojo con las cuentas bancarias sin movimiento

México SA

Paquete económico y calentura electoral

Gobierno rico, resultados pobres

De cada peso, 61 centavos a gasto corriente

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Intentos unificadores en el PRD-DF

Mondragón aclara dicho en foro

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LI

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Tiempo de Blues

Nelson Mandela y Miriam Makeba

Tienen que reaccionar
E

l hallazgo de 72 cadáveres de migrantes extranjeros que tuvo lugar el pasado lunes en una ranchería de San Fernando, Tamaulipas, es el más reciente de una serie de episodios similares que se suman a la cuota diaria de ejecuciones y levantones relacionados con la delincuencia organizada y la estrategia oficial para combatirla.

Raúl de la Rosa
El Correo Ilustrado

Campesinos veracruzanos en estado de emergencia

C

ampesinos desesperados de las congregaciones rurales del municipio de Chacaltianguis, Veracruz, bloquean carretera estatal exigiendo alimentos.

La guerra entre Ejército y Marina por el poder
E

l título de esta colaboración lo he copiado, por ser auténtico y por ello altamente significativo, de un correo electrónico que se ha cursado ampliamente por numerosos canales de comunicación y por las redes sociales. Es una reflexión entre miembros de las fuerzas armadas. Lo he tomado por evidenciar que cada día es más frecuente la irritación, principalmente en el Ejército, aunque también en la Marina, por lo que está pasando en términos de la violación a los espacios naturales de su actuación y operación y, consecuentemente, en la percepción e interpretación que de ello tienen sus miembros y la sociedad.

Jorge Carrillo Olea
¿En qué pueden creer los que no creen?
T

odo parece indicar que Felipe Calderón no logra consensos en ningún lado, ni siquiera entre los suyos. Constantemente le corrigen la plana, o se la corrigen entre sí sus propios colaboradores. El resultado es que ya no sabe uno, humilde lector de periódicos, qué es verdad y qué es mentira.

Genocidio en la región triqui
C

on profunda indignación y preocupación, una vez más hemos vuelto a recibir la noticia de la muerte de nuestros hermanos triquis que en vida respondieron a los nombres de Rigoberto González, Antonio Cruz García y Antonio Ramírez López, así como las lesiones sufridas por Víctor de Jesús González y Alfredo Martínez González, pertenecientes a las comunidades de Santa Cruz Tilapa y Agua Fría, del municipio autónomo de San Juan Copala. Todo ello como consecuencia de una emboscada, armada y perpetrada presuntamente por miembros de la Ubisort y sus aliados, en el paraje denominado Hierba Santa, con la finalidad de impedir la salida de la caravana de mujeres triquis para denunciar ante la opinión pública la situación de violencia y agresión que sufren sistemáticamente por parte de los grupos paramilitares.

Octavio Rodríguez Araujo
Adelfo Regino Montes
El cardenal y la debilidad del Estado
N

o creo que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez estuviera pensando en que sus palabras iban a tomarse con naturalidad, como un ejercicio normal la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho. Más parece –y de ahí el lenguaje soez empleado– que la intención suya era insultar, ofender, poner las cosas a un nivel tal que ni los ministros de la Corte ni el jefe de Gobierno pudieran reaccionar. Las furias lanzadas por el cardenal no lograron impedir que: a) se reconociera la constitucionalidad de las leyes sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobadas en el DF, ni b) que el máximo tribunal votara a favor de que dichas parejas pudieran adoptar, asunto que en verdad escuece las fibras más profundas e intolerantes del pensamiento conservador y no sólo del eclesiástico. En otras palabras, sin argumentos, perdida la partida legal, el prelado se saltó la trancas del decoro para causar un daño moral a los destinatarios de sus dicterios, asumiendo la actitud levantisca que lo ha hecho singular entre los miembros de la curia. Pero esta vez le salió el tiro por la culata y se equivocó: la sociedad mexicana no es la que vive el cardenal en su laberinto de poder omnímodo, aunque los grupos más reaccionarios persisten en sus viejas obsesiones.

Brasil quiere una presidenta
D

ilma Rousseff, 62 años, candidata del Partido del Trabajo (PT) del presidente Lula apunta a convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil el domingo 3 de octubre sin que sea necesaria una segunda vuelta electoral. De haber sido desahuciada en noviembre del año pasado por muchos analistas, apoyados en los sondeos de entonces, en que aparecía casi 20 puntos porcentuales por debajo de su rival José Serra, del neoliberal Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), cuando su candidatura aún no había sido proclamada oficialmente por el PT, Dilma ha pasado a aventajarlo en todas las encuestas y en la más reciente del Instituto Sensus por 18 puntos, realizada entre el 20 y el 22 de agosto. En esa consulta la petista tiene una intención de voto de 46 por ciento contra 28.1 de Serra, que se ha desplomado. Todavía a finales de mayo conservaba 37 por ciento, fecha en que Dilma logró empatar la contienda. Pero su aceptación ha crecido a tal velocidad, sobre todo después que comenzó oficialmente la campaña en julio y la petista no sólo empezó a ser conocida, sino reconocida como la candidata de Lula, que probablemente esa ventaja se haya ampliado cuando se publique este artículo. Por otro lado, Serra registró en la mencionada consulta 40.7 por ciento de rechazo (personas que afirman que nunca votarían por él) lo que según el análisis de Sensus lo inhabilita de entrada para ganar la contienda.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
La opinión de un experto
S

i me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita.

Contextos binacionales
L

os impactos socio-políticos y de seguridad, acumulados por las políticas económicas en vigor desde los años 70 para amainar los efectos de la crisis capitalista (una guerra de clase encabezada por Reagan/Thatcher y sus sucesores, para frenar la caída de la tasa de ganancias) se hacen sentir en México y Estados Unidos con fuerza en la primera década del siglo XXI, por la guerrade Calderón al narco y el manejo de Bush-Obama de la gran crisis financiera que estalló en 2008, resultando en mayor concentración de privilegios y riqueza a favor de ambas clases gobernantes; de los sectores bancario, financiero, agregándose, en Estados Unidos, un magno subsidio a la industria bélico-industrial y a entes públicos y privados de seguridad.

Fidel Castro Ruz
John Saxe-Fernández
Tierras milagrosas
A

hora ando en Colombia, acabo de regresar de Chiquinquirá, me habían dicho que era una maravilla, que los objetos populares de culto eran de un kitsh sublime: mejor, sin lugar a dudas, los de Chalma, cuyos ex votos son siempre sorprendentes por su humor e imaginación.

Las tandas del centenario
E

n los escritos que se conocen acerca del llamado género chico, o de revista con influencia de España, pero muy rápidamente asimilado al sentir popular mexicano, el género es conocido como teatro político. En efecto, un pueblo analfabeta y sin acceso a las noticias encontraba en los llamados jacalones críticas y conocimiento acerca de la realidad social, mientras que en los teatros, sucesores formales de los jacalones, las tandas ofrecían también críticas, a veces solapadas, a la realidad política, y no resultaba infrecuente que algún empresario, director o cómico hubiera de exiliarse por temor a grandes represalias, y aunque muchos de los responsables eran personas conservadoras, sus críticas a sucesos y personajes de la Revolución, una vez que ésta estuvo en marcha o triunfara, también entraban en el orden de lo político. La gracia de las y los característicos, la lindura de las tiples y la música pegajosa, amén de cierto fausto para presentar las revistas envolvieron la crítica y fueron complemento de su éxito.

Margo Glantz
Olga Harmony