El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Negros días en México

L

a masacre de 72 migrantes centroamericanos en suelo mexicano nos remonta a los negros días de la dictadura nazi, en la Segunda Guerra Mundial, o a las matanzas étnicas en Sarajevo, Kosovo, Chechenia o Ruanda.

Duele profundamente que haya ocurrido aquí, pero el hallazgo de cinco fosas clandestinas ha tomado un cariz peligrosamente consecutivo, que nos habla de la terrible descomposición en el mismo Estado y en sus actos de gobernabilidad.

Y lo que resulta una verdadera interrogante, ¿cómo las instancias gubernamentales fueron rebasadas permitiendo el tránsito de 73 personas en un mismo vehículo?

Corresponde a nuestro gobierno dar la cara frente al mundo, sobre todo a aquellas naciones de donde eran originarias las vítimas. Lo que menos debe ocurrir es dar aspecto de ilegalidad a su situación migratoria. Sabemos que a todo ser humano en nuestro suelo lo acoge la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las palabras faltan para lo que se puede expresar. Lo único que esperamos son respuestas rápidas de nuestro gobierno, no condenas; éstas provienen de las naciones de América y del mundo. Hay que reaccionar, nos es necesario a todos.

María Isabel Galván Rocha

Critica la conducta del consulado mexicano

Viví 10 años en Estados Unidos como inmigrante indocumentado. Fui convocante de las grandes marchas en estados como Delaware, Pennsylvanya, Illinois y California. Finalmente fui deportado en abril del 2010.

Estuve en la cárcel un mes, durante ese lapso me di cuenta de la actitud de los representantes del consulado mexicano, sumisa con los estadunidenses, y con trato racista y despótico a los mexicanos que sufren deportación o se acogen a la salida voluntaria.

Cientos de miles de mexicanos son, de manera literal, arrojados a la frontera norte de México sin un centavo para regresar a sus lugares de origen, de tal manera que cientos quedan varados y son presas fáciles de las bandas criminales locales. Consecuentemente, este fenómeno incrementa los problemas sociales, económicos y de seguridad para los estados norteños de México.

He manifestado esta problemática a los gobiernos estatales y federal y a los partidos políticos, proponiéndoles crear la Casa de la Ciudad de México, que auxilie a esta población, y lo único que he obtenido es el silencio.

Lo único que hacen es gritar abajo la SB1070, ley racista, etcétera, ¿y acciones efectivas? Ninguna.

Espero tener alguna respuesta.

José Antonio Rojas Herrera

Carrera de música… con pianos desafinados

Soy estudiante del Instituto Nacional de Bellas Artes y actualmente estudio acordeón en la Escuela de Iniciación Artística No. 2. Grande fue mi sorpresa porque en nuestro primer día de clases nos encontramos con pianos que verdaderamente dan pena...

Los pianos desafinados no son problema de hace unos días, sino de hace meses y no vemos interés en que el instituto les dé mantenimiento, tal vez esto se deba al poco presupuesto que se le asigna a las carreras de arte.

Queremos que la gente se dé cuenta que nuestras carreras son tan importantes y valiosas como cualquier otra, y sepan que estudiar música no es fácil: toma años de preparación y sacrificio, puesto que son carreras largas y costosas.

Mi pregunta es: ¿Cómo quieren gente bien preparada si las herramientas que se nos dan están en pésimas condiciones?

Pedimos una solución, somos muchos alumnos afectados por el descuido de los instrumentos.

Si queremos celebrar el bicentenario, qué mejor que invirtiendo en algo que será de provecho para los estudiantes y no en fiestas huecas, frívolas y sin sentido.

Iván Castro

Indebido cobro de tenencia en el DF

Por considerar que es de interés público, hago de su conocimiento que la licenciada Anabelli Martínez Garcilazo, directora de Control de Obligaciones y Créditos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, me hace llegar una carta exhortándome a pagar el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos correspondiente al ejercicio 2010. La misiva incluye amenaza de embargo y otras, independientemente de las denuncias penales a que haya lugar.

Es indudable que sería mi obligación cumplir con el pago correspondiente; sin embargo, preciso que del automóvil del que hace referencia la citada funcionaria se tramitó el cambio de propietario en la oficina de Benito Juárez, expidiéndose la tarjeta de circulación a nombre del nuevo propietario desde junio de 2009.

Por tanto, considero que es necesario que las diferentes dependencias de la citada Secretaría de Finanzas se coordinen para evitar que las bases de datos indiquen omisiones de pago de contribuyentes que ya no tienen obligaciones por haber tramitado, en tiempo y forma, la baja y la nueva alta, como es mi caso.

Rafael Reyes Moreno

Daños contra monumento histórico en Chiapas

Soy propietario legal del predio San José La Granada y su anexo La Herradura, desde hace 33 años, como lo dicta la escritura pública correspondiente.

En el rancho La Granada, donde mi familia y yo llevamos a cabo proyectos culturales y ecológicos de bajo impacto ambiental, hemos recibido amenazas de muerte, invasiones y todo tipo de presiones por sujetos plenamente identificados.

Contamos con certificado de inafectabilidad, permisos de explotación maderera (que no usamos en su totalidad para evitar la degradación del ambiente).

No obstante que nos asiste el derecho, el pasado 4 de agosto pasado fue incendiada con premeditación, alevosía y ventaja la techumbre, puertas, ventanas y muchas antigüedades de la ex hacienda de San José La Granada (objetos y bienes incluidos en los catálogos de Monumentos Históricos del INAH) más dos vehículos de nuestra propiedad. Y fueron ampliamente identificados como responsables de estos daños Margarito Bautista León, José Bautista Álvarez y Mariano Zepeda Bautista, entre otros sujetos.

Lo anterior quedó asentado en el acta administrativa, 1852/AL5471/2010 del 13 de agosto, levantada en San Cristóbal de las Casas.

Esta agresión no es la única, el 25 de diciembre de 2009, La Granada fue ocupada por un grupo de personas armadas que entraron disparando. Posteriormente el grupo violento fue desalojado por la fuerza pública.

Desde el 23 de abril de 2010 el INAH-Chiapas tiene registrada la finca de San José de La Granada como Monumento Histórico y se tramita su ingreso al programa para la conservación voluntaria (certificación) Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur (Oaxaca y Chiapas).

En el predio La Granada, además del proyecto familiar para un Museo de la Historia y Artes de Amatenango del Valle, se resguarda el lugar como reserva ecológica y se inició la actividad para crear la Casa de la Mujer Indígena.

Exigimos que se detenga la agresión contra nuestra integridad física y bienes. Hacemos un llamado de auxilio y solicitamos la difusión urgente de esta carta para evitar que cualquier atentado a mi seguridad y a la de mi familia quede impune, así como el apoyo para evitar que muera con nosotros este interesante proyecto cultural.

Luis F. Marcial Corzo

Inconformidad en la ESEO del IPN

Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN):

Nos permitimos informar a usted y a la comunidad politécnica las situaciones que han surgido durante el proceso de elección de candidatos a la terna para la dirección en el trienio 2010-2013 de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO).

Desde la recepción de documentos la decana mostro favoritismo.

La conformación del CTCE no está apegada al reglamento, ya que omite el número de representantes profesores que de acuerdo a la Ley Orgánica, artículo 203, nos corresponde, esta omisión hace más notorio el favoritismo.

El resultado es una terna prestablecida, donde se observa la línea de la directora, omitiendo en dos de los aspirantes su formación académica politécnica: una candidata es egresada de un proyecto de sólo un año de escolaridad en el IPN y otro candidato es egresado de la UNAM, habiendo profesoras conocidas y valiosas que participan con trayectoria y formación profesional en enfermería, imbuidas en los valores que dieron origen a nuestro querido IPN.

Solicitamos muy atentamente el desconocimiento de estos candidatos que sentarían precedente en la trayectoria ideológica de nuestra alma mater, la ESEO.

Rosamaría Gallardo y Rosa Blanca Flores Trujillo

Ayuda a felinos en desgracia

Gatos Olvidados AC, asociación de la cual el escritor y periodista Carlos Monsiváis Aceves fue miembro fundador, continúa trabajando arduamente para poder ayudar a felinos en desgracia.

Tu puedes darle un hogar a alguno de ellos o apoyarnos para seguir alimentándolos y proporcionándoles atención médica. Para mayor información te invitamos a visitar nuestra página: www.gatosolvidados.org o escríbenos a: gattos @gatosolvidados.org, con copia a: [email protected]

Irregularidad en Deportivo Independencia del IMSS

En lo que va del año la alberca del deportivo Independencia, según su administración, está en remodelación y el año pasado la cerraron cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), tiempo durante el cual nos seguían cobrando por un servicio que no dan.

Cuando nos dan aviso que podemos presentarnos, el agua está sucia, lo cual es preocupante.

Ahora nos cobran los meses de junio, julio y agosto, pese a que no hay servicio, si uno se niega hacer el pago la administración amenaza con que se va a perder el lugar. Es una manera déspota de proceder con los usuarios. Además, hay personas que dependen de esa actividad acuática para su rehabilitación.

Guillermina Cruz

Invitaciones

¿Es posible la democracia directa?

Hoy, a las 17 horas, el doctor Jaime Cárdenas Gracia impartirá la conferencia ¿Es posible la democracia directa en México?, parte del ciclo de conferencias La participación, derecho de la comunidad, que se desarrolla en Gante 15, tercer piso, sala de juntas, colonia Centro.

Lenia Batres y Luis Valdivia.

¿Qué es el neoliberalismo?

El Círculo de Estudio de la Magdalena Contreras invita a la plática ¿Qué es el neoliberalismo? Generador de pobreza y crisis económica, que impartirá Arturo Huerta, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM. La cita es hoy, a las 18 horas, en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular (Luis Cabrera esquina Contreras, a una cuadra del Periférico). Entrada libre.

Análisis de coyuntura

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia: Análisis de coyuntura de México, que dictará el profesor Luis Miranda Reséndiz, integrante del Diálogo Nacional, este viernes 27 de agosto a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.

Por una ética republicana

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 175, se impartirá la charla: Por una ética republicana, con Jaime Cárdenas Gracia. La cita es el sábado 28, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Únete a un comité territorial del gobierno legítimo.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas. Correo [email protected]. Tel: 55 79 62 56.

Ciclo de Cine

Continuamos con la segunda función del ciclo Movimiento de solidaridad nuestra América. Sábado a las 11 horas: El poder popular, 3ª parte de la Batalla de Chile. Comentará Omar Núñez, profesor en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y de la Academia de Historia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico (cerca de las estaciones del Metro Allende y Bellas Artes). La entrada es gratuita.

Asamblea informativa sobre la luz en Santa Úrsula Coapa

El comité territorial del gobierno legítimo en lucha de Santa Úrsula Coapa invita a la asamblea informativa sobre la problemática de la luz, que será impartida por Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME.

Sábado 28, a las 14:30 horas, en San Federico esquina San Alberto.

Coordinador: Santiago Alvarado.

Conferencia

Hoy, a las 17:30 horas, conferencia: Compartiendo un proyecto con Cecilia Appleton. Rafael Catana, Efraín Herrera y José Antoio Herrero del Rello. Jalapa 213, colonia Roma. Tel 55 74 13 22.

Luz María Ramírez Romo, La UVYD y la resistencia cultural.