Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate extendió su mano amiga a los ídolos, dijo un emocionado Sulaimán

Slim dará una pensión de $5 mil mensuales a ex campeones de boxeo

Ya era justo que nos dieran algo así: Púas Olivares

Es un sostén para vivir la vida; no se trata de una gran cantidad, pero peor es nada: Ultiminio Ramos

Nos servirá mucho: Víctor Rabanales

Foto
Ex pugilistas en retiro, considerados los más grandes ídolos de todos los tiempos, durante el anuncio de la ayuda económica que recibiránFoto CMB
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. a17

El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, pagará una pensión vitalicia de 5 mil pesos mensuales (más la cobertura del Seguro Social) a 22 ex campeones mundiales del boxeo mexicano que pasan por momentos difíciles en su etapa de retiro, en una decisión que José Sulaimán calificó de inédita y resaltó que no se había dado en la historia del pugilismo.

“Nunca una persona o una institución había pensado en los boxeadores retirados con problemas, para que tengan una vida digna –destacó emocionado el presidente del Consejo Mundial de Boxeo–. Este es uno de los días más felices de mi vida, es uno de mis sueños cumplidos, porque los héroes de ayer seguirán siendo los de hoy”.

Entre los que recibirán la pensión se encuentran Rubén Olivares, Carlos Zárate, Miguel Canto, Pipino Cuevas, José Becerra, José Ángel Nápoles, Ultiminio Ramos, Víctor Rabanales, Rodolfo Martínez, Chucho Castillo y las viudas de Raúl Macías y José Medel.

Se trata de los más grandes ídolos de todos los tiempos, definió Sulaimán, quien no reparó en elogios hacia Slim: Es un gran mexicano que extendió su mano amiga a los ídolos del boxeo que llevaron por el mundo el nombre de México con honor y orgullo, que tuvo la sensibilidad cristiana que ningún país ni institución hizo jamás.

El anuncio tuvo lugar en una fastuosa ceremonia en un hotel de Polanco, en la que Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex, asistió en representación del magnate mexicano, quien estuvo muy al pendiente de la selección de los beneficiados, que van desde Becerra, quien se retiró hace 50 años, a Rabanales, hace 15.

Al hablar en nombre de sus compañeros, el Púas Olivares dijo no tener palabras para agradecer este gesto de humanidad de Slim, y luego en entrevista mencionó que ya era justo que nos dieran algo así. Se tardaron, pero creo que lo hicieron con mucho amor. No es exactamente un acto de justicia, pero sí una ayuda y un buen gesto.

–¿Y cuánto les van a dar, don Rubén?

–No les digo, capaz que nos empiezan a pedir prestado...

El Cañas Zárate señaló que se trata de una feria para vivir un poco mejor, para pagar la letra de mi coche. Es una lanita que nadie te la da. Y habló de la necesidad que tienen los ex púgiles, sobre todo los que fueron campeones mundiales, porque nos quedamos acostumbrados a tener cosas buenas y después cuando nos lo gastamos ahí está el cotorreo.

A la pregunta de ¿cómo estás?, Ultiminio Ramos respondió rápidamente con un estoy hecho tierra, pero nunca fango y agradeció la ayuda. “Por lo menos es un sostén para vivir la vida –definió el cubano-mexicano–. No es una cantidad como cuando peleábamos, pero peor es nada”.

El chiapaneco Rabanales, quien leyendo la Biblia ha superado su problema de alcoholismo, admitió que se trata de un dinero que nos servirá de mucho y expresó que este tipo de ayudas reflejan la misericordia de Dios y la fe que debemos tener, a pesar de que estemos en el piso.

Los otros pensionados son Rafael Herrera, Marcos Villasana, José Luis Ramírez, Guty Espadas, Fredy Castillo, Romeo Anaya, Gabriel Bernal, Juan Herrera, Pedro Flores y Víctor Burgos.