Economía
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de despojo por captar recursos de la venta de boletos, pese a protección de juez

Nuevos dueños de Mexicana demandan a Banorte y HSBC

CMA señala que se transfirieron indebidamente a esos bancos $205 millones captados en México, más 12 mdd del extranjero

Los créditos vigentes se calculan en 1,572 millones de pesos

Foto
Ayer las operaciones de salida canceladas fueron: 008 y 017 a Monterrey; 356, 361, 363, 359 y 353 a Cancún; 381 a Panamá; 574 y 952 a Guadalajara; 842 y 850 a Dallas; 882 a Montreal; 980 y 982 a Vancouver; 1586 a Madrid; 1689 a Guarulhos Sao Paulo; 1695 a Buenos Aires; 213 a Tuxtla Gutiérrez y 870 a Calgari, Canadá, reportó NotimexFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 30

Los nuevos dueños de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) acusaron penalmente de despojo a los bancos Banorte y HSBC que, según la demanda, habrían hecho uso de manera ilegal de recursos captados por la aerolínea por la venta de boletos, informó la empresa.

CMA aseguró en su demanda que Banorte instruyó el lunes pasado a HSBC a transferir dinero captado en México y el extranjero por la venta de boletos a un fideicomiso, con el que se garantiza el pago de los préstamos obtenidos por la aerolínea antes de que solicitara protección legal contra sus acreedores y posteriormente fuera vendida a Tenedora K el sábado pasado, de acuerdo con información difundida ayer por los nuevos propietarios de Mexicana.

La acusación considera que el uso de los recursos por Banorte viola la protección concedida por el juez décimo primero civil con sede en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, quien el martes pasado concedió a Mexicana 25 medidas precautorias contra sus acreedores. Entre ellas, ordena a Banorte no ejercer sus derechos de cobro sobre los pagos que recibió la aerolínea con operaciones con tarjeta de crédito y mediante agencias de viaje.

Fideicomiso era garantía

Banorte es, junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de los principales acreedores de Mexicana, con créditos vigentes estimados en mil 572 millones de pesos. Como garantía del préstamo se constituyó un fideicomiso en el cual se depositan los ingresos por venta de boletos con tarjeta de crédito de cualquier banco o agencias de viaje.

La información proporcionada ayer por los nuevos propietarios de la aerolínea indica que la CMA demandó penalmente el miércoles a los integrantes de los consejos de administración de Banorte y de la filial en México del HSBC, por transferir indebidamente 205 millones de pesos procedentes de la venta de boletos en México, y 12 millones de dólares captados por el mismo concepto en el extranjero a través del InterNational Bank, entidad radicada en Texas, que es propiedad de Banorte.

Según CMA, Banorte instruyó el lunes pasado a HSBC a transferir los recursos al fideicomiso con que se garantizan los créditos otorgados a Mexicana aun cuando, debido al concurso mercantil, ese tipo de transferencias son improcedentes, por lo que los consejos de administración de ambas instituciones financieras fueron demandados por despojo.

De acuerdo con fuentes de Banorte consultadas por este diario, hasta la tarde de este jueves la institución no tenía confirmación de la demanda en su contra presentada por CMA. Una fuente de HSBC México dijo que la institución no haría comentarios.

El juez Consuelo Soto ordenó el lunes a Banorte, HSBC, InterNational Bank, American Express y Bancomext restituir a CMA el equivalente a 60 millones de dólares de recursos por venta de boletos, en vista del proceso de concurso mercantil que enfrenta la empresa, señaló la aerolínea.

En una segunda acción, el mismo juez emitió el miércoles un nuevo exhorto a Banorte y HSBC, incluidos sus grupos financieros y divisiones fiduciarias, para que cumplieran con la restitución de recursos a más tardar en tres días para evitar sanciones por incumplimiento, precisó la empresa.