Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispone jueza la detención del ex funcionario allegado al presidente Evo Morales

Acusan a ex viceministro boliviano de intento de extorsión contra menonitas mexicanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 27

La Paz, 26 de agosto. La jueza de lo Penal, Julia Parra, ordenó la detención domiciliaria y la imposición de una fianza de 20 mil bolivianos (unos dos mil 829 dólares) al ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, muy allegado al presidente boliviano Evo Morales, por su presunta responsabilidad en la extorsión a miembros de la comunidad menonita boliviana que pretendían regularizar su situación migratoria en el país.

Sobre este caso, la víspera se le planteó al vicepresidente Alvaro García Linera, en conferencia de prensa, que detrás de ese escándalo hay una resolución del Ministerio de Gobierno que le quita la residencia definitiva a los menonitas y se las cambia por una radicatoria de dos años.

El funcionario respondió que dicha resolución busca regularizar la situación migratoria de los menonitas porque había un caos migratorio.

La resolución del Ministerio de Gobierno es violatoria de derechos adquiridos y pretende aplicar en forma retroactiva una norma que perjudica a cerca de 30 mil ciudadanos, algunos con doble nacionalidad, por lo que ya intervinieron las embajadas de México, Canadá, Paraguay y el Defensor del Pueblo de Bolivia.

Se le mencionó que muchos de los menonitas ya son bolivianos y se le preguntó si se va a revisar dicha resolución. García Linera contestó: no, el objetivo es regularizar (la residencia de los menonitas), en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales.

La citada resolución 093/2010, emitida por el Ministerio de Gobierno el pasado 15 de junio, señala que la residencia definitiva de los menonitas, que de acuerdo con un decreto de 1996 podrá ser ampliada al cónyuge e hijos del beneficiario, se les adjudicó en los pasaportes; en 1998 se traspasó a los hijos en una Tarjeta de Regulación Migratoria y ahora, para la obtención o renovación de la documentación migratoria, requieren pasaporte vigente, que muchos no tienen.

Resuelve, por lo tanto, traspasar la residencia contenida en la Tarjeta de Regulación Migratoria a un documento de permanencia temporal por dos años, para la obtención o renovación de la autorización migratoria de colonos menonitas. Este trámite tendrá un costo de 2 mil bolivianos, es decir, unos 283 dólares por persona. Previamente deben obtener su pasaporte del país del que sean originarios.

El 16 de julio pasado, el viceministro Torrico fue destituido y posteriormente acusado de pretender extorsionar a los menonitas, la mayoría radicada en el departamento de Santa Cruz.

Otros cargos en su contra y de sus presuntos cómplices, Luis Fernando Prado, el ayudante del ex viceministro Christian Sánchez y el alemán Dirk Schmith. Este último había sido detenido semanas antes en Santa Cruz en posesión de un arsenal y acusado de levantamiento armado.

Sobre Schmith, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, declaró después de su detención que es altamente peligroso y requerido por estafa en Alemania.

Torrico salió en defensa de Schmith, señalando que éste era informante del ministerio desde la gestión anterior, con el ministro Alfredo Rada, y que le había apoyado a él en desmontar conflictos sociales en Santa Cruz.

A principios de agosto, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, informó que Schmith comandaba un grupo de personas que se hacían pasar por funcionarios del gobierno y tenía la intención de extorsionar a menonitas con el ofrecimiento de obtener la residencia definitiva en el país.

Torrico ha insistido en que las acusaciones son invención de Llorenti y afirmó que si le presentaban un solo menonita que dijera que él trató de extorsionarlo, se iría caminando hacia el penal de Chonchocoro.

La jueza Parra ordenó que Schmidt continúe detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde está radicado el caso de la acusación de alzamiento armado, en tanto que el teniente Sánchez deberá presentarse a firmar cada 15 días ante el Ministerio Público.

Por su parte, Peter Klassen Friesen, representante de la colonia menonita Riva Palacios, de Santa Cruz, citado por el diario El Deber, aseguró que se reunió el 6 de julio con Torrico y Schmidth en La Paz, donde le dieron orientación para la regularización de sus documentos, pero nadie les pidió dinero a cambio.

Agregó que hay preocupación en sus compatriotas porque no están de acuerdo en que les quiten la permanencia definitiva para renovarla cada dos años y se quejó porque ahora se les exige que todos tengan pasaportes pese a tener carnet y tarjeta de regulación.

La embajada mexicana ha llevado consulados móviles de emergencia para dotar de pasaporte, en Santa Cruz, a cientos de menonitas mexicanos.

Consultada al respecto, la embajada canadienseinformó que está al tanto de la resolución ministerial 093/2010 que afecta el estatus migratorio de la comunidad menonita. Seguimos de cerca la situación y estamos preparados para brindar asistencia consular, en caso de ser requerida.