Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solamente hay 140 diputadas propietarias

Pide Unifem 30% para las mujeres en política
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 21

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi Alonso, señaló que en los tres próximos años México debe unirse al grupo minoritario de países en el mundo que tienen 30 por ciento de participación política de las mujeres en todos sus órganos de decisión.

Al presentar la Iniciativa para el fortalecimiento político y económico de las mujeres, impulsada por Unifem, aseguró que en nuestra historia ha sido muy importante la participación femenina y, por tanto, México tiene que llegar a ser un país que lidere la participación política de las mujeres.

Explicó que en el mundo sólo 27 naciones cuentan con 30 por ciento de participación política de las mujeres –cuota recomendada por la Plataforma de Acción Beijing en 1995– y, a escala mundial, las mujeres sólo ocupan 19 por ciento de los cargos políticos.

“México fue el primero en organizar la conferencia internacional por los derechos de las mujeres en 1975.

La historia del liderazgo femenino ha sido muy importante en América Latina, pero especialmente lo ha sido aquí. Por lo que tiene que unirse a esos 27 países que llegan a 30 por ciento de presencia política de las mujeres.

El acto contó con la participación de legisladores, académicos, funcionarios públicos y representantes de organismos civiles.

En su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, sostuvo que, a pesar de que las mujeres representan más de 50 por ciento de la población, existe mucha inequidad social, política, económica y en la vida cotidiana, por lo que la máxima casa de estudios, subrayó, tiene un compromiso completo con las organizaciones de todo tipo que están en la búsqueda de una verdadera equidad de género en todas sus dimensiones.

Agregó que si bien existe en la sociedad un buen discurso de equidad de género, tenemos que traducirlo en recursos y en acciones muy específicas, por lo que hizo un llamado a todos los niveles de gobierno y al Poder Legislativo para que transformen esta realidad en una en que haya equidad de género.

En un acto separado, la consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo, censuró el retroceso que a escalas federal y estatal ha tenido la participación de la mujer tanto en cargos ejecutivos como en la representación del Congreso, a pesar de que existen cuotas legales mínimas que obligan a los partidos a postular en una proporción de 60 y 40 por ciento entre géneros.

Subrayó que en la actual integración de la Cámara de Diputados solamente resultaron electas 140 diputadas propietarias, a las cuales hay que reducir las 10 solicitudes de licencia que fueron aceptadas.

Por ello, Elizondo habló de la necesidad de nuevas modificaciones legales que apuntalen una mayor equidad de género a todos los niveles, incluyendo la integración de los órganos electorales (en el IFE, Elizondo es la única mujer de nueve consejeros) y se garantice la presencia femenina real en los congresos y en la administración pública.