Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que los adultos mayores sean cooptados por la delincuencia

La esperanza de vida sube a 80 años, y a los 60 aún se es productivo: Inapam
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 42

En las próximas décadas la población mexicana empezará a envejecer, pues no sólo se triplicará la cantidad de adultos mayores, sino que también la esperanza de vida se situará en 80 años, señaló Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), quien llamó a no tener miedo a envejecer y a disfrutar de esa etapa de la vida.

Apuntó que la mejor forma de vivir esa edad es continuar siendo útiles y fomentar la buena salud física y emocional. Resaltó que en ese sentido, el instituto hace hincapié en dos aspectos: el envejecimiento activo y en el desarrollo de una cultura del envejecimiento.

En entrevista otorgada durante la 24 versión de Bailar es Recordar, el funcionario reconoció que el clima de inseguridad que se vive en ciertas zonas del país ha hecho mella en el estado emocional de muchos integrantes de este sector. Comentó que ahora salen menos, ocupan más tiempo en casa y, como cualquiera, andan con más precaución.

Asimismo, descartó que adultos mayores estén siendo cooptados por la delincuencia organizada para sumarse a sus filas –a diferencia de lo que diversas agrupaciones civiles han reportado. Dijo que eso está sucediendo con los jóvenes que no tienen acceso a educación y empleos remuneradores. Los adultos mayores tienden más a conservar sus valores y principios, y eso es un valioso ejemplo para la juventud.

En cuanto a la situación laboral de este sector, Orozco Rubio destacó que entre 2009 y este año, el Inapam ha conseguido más de 11 mil 500 empleos con el sector privado y celebró que cada vez sean más los empresarios que se convencen de que los adultos en edad avanzada son muy buenos trabajadores y cuentan con valiosas cualidades laborales.

El adulto mayor tiene ciertas cualidades en su carácter; por experiencia y edad son más responsables y generosos, y cuando se les da la oportunidad de trabajar se comprometen con la empresa, pero todavía hay que resolver que muchas firmas consideran que a los 60 años deberían jubilarse, pero a esad edad la vida empieza, hay mucho por hacer.