Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A como dé lugar

Masacre endurece discurso

2006: asaltar el Congreso

¿Lo peor? Muerte de Mouriño

Clase Política

Posible disminución del IVA

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El plan antilavado de Cordero

Sujeta a abogados, contadores y notarios

Los Bachoco de Marcelo

México SA

Que 28 años no son nada

Saqueo sin saqueadores

Moral y árbol de moras

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Pobreza y persistencia del campesinado / X

Diálogo sobre teoría del valor y trabajo discontinuo

Penultimátum

Nuevo canto sin mezquindad

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Hallogallo, Devendra Banhart, La Barranca

Lavado de dinero: combate e interrogantes
E

n un acto encabezado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, presentó una nueva estrategia para el combate y la prevención del lavado de dinero. La propuesta incluye el envío de una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir los pagos en efectivo por la adquisición de cualquier bien inmueble, así como por la compra de vehículos, joyería, boletos de apuestas o sorteos y títulos accionarios con un valor de más de 100 mil pesos. Asimismo, se plantea establecer bases de datos de movimientos financieros y mejoras en el uso de información de inteligencia para supervisar las transacciones internacionales. A decir de Calderón Hinojosa, con estas acciones se podrá cortarle en buena medida recursos a la criminalidad, lo cual implica propinarles un golpe certero en una parte neurálgica, en una parte central de su operación y funcionamiento.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Negros días en México

L

a masacre de 72 migrantes centroamericanos en suelo mexicano nos remonta a los negros días de la dictadura nazi, en la Segunda Guerra Mundial, o a las matanzas étnicas en Sarajevo, Kosovo, Chechenia o Ruanda.

El pulso
E

l país se halla inmerso, al cumplirse 200 años del inicio de la Revolución de Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, en un proceso de descomposición del poder público y de sus instituciones, de amplios sectores de la clase empresarial y de diversos sectores de la misma sociedad, que ha sido inducido y forjado desde la cúspide del Estado y que urge revertir.

Luis Javier Garrido
El cuerpo en disputa
C

uesta creerlo, pero en pleno siglo XXI hay jóvenes que defienden con vehemencia la abstinencia sexual, la inequidad de género, el matrimonio perpetuo y heterosexual exclusivo, y que prefieren darle voz a los no nacidos, a seres en potencia. ¿Qué les habrá llevado a despreciar el sexo? ¿Qué amenazas ven ante el crecimiento del poder de las mujeres? ¿En qué les ofende que se ame una pareja de dos hombres o de dos mujeres? ¿Por qué inventarle deseos a personas inexistentes en vez de darle voz a sus propios deseos?

El tercer triunfo de Lula
C

uando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Brasil, la candidata creada y auspiciada por Lula, Dilma Rousseff, lleva una ventaja suficiente como para ganar incluso en la primera vuelta del 3 de octubre. La encuesta de Datafolha difundida el pasado fin de semana concede a Rousseff 47 por ciento frente a 30 por ciento del socialdemócrata José Serra y 9 por ciento de la ecologista Marina Silva. Esa diferencia parece imposible de descontar en sólo un mes, sobre todo porque su candidatura viene creciendo sin parar desde hace ya más de un año.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Semarnat, alcahueta de Sempra Energy
U

no de los pilares de todo estado de derecho es el respeto a la ley por parte de la sociedad en su conjunto. Esto incluye a los órganos que la crean y a los que son responsables de su aplicación, sobre los que recae la grave responsabilidad de garantizar su estricta observancia, elemento toral para la existencia del orden social.

Festejando el bicentenario
E

n el modesto tugurio que tiene don Renato Raúl, comerciante callejero de lo que se puede, en la Nueva Chimalhuacán, apareció don Zenaido en el momento en que, en torno a una vieja y rota mesita con sillas aún más rotas y desiguales, por todo ajuar, don Renato su mujer, sus hijos, su suegra y una hermana enferma, se encontraban dispuestos a entrarle a un caldito. El caldo, cocido con huesos y huesitos, emanaba vapores que movían a excitación y prolongaban el oloroso aroma del rico y clásico adobo bien enchilado.

Jaime Martínez Veloz
José Cueli