Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las nuevas perspectivas obligan a repensar la gobernabilidad, señala en foro mexiquense

Es necesario que la sociedad elabore respuestas contra la inseguridad: asesor de Naciones Unidas
Foto
Al concluir los quintos Foros Compromiso por México, los participantes en el panel Sociedad Segura se reunieron con César Camacho Quiroz, coordinador general de este evento, realizado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 16

Toluca, Méx., 26 de agosto. Es indispensable que la sociedad se involucre, se organice y elabore así respuestas al problema de la inseguridad, para poder superar la crisis que México atraviesa actualmente en esa materia, consideró Franz Vanderschueren, asesor de Naciones Unidas y consultor internacional sobre seguridad ciudadana.

El especialista participó este jueves en la tercera y última jornada de los foros Compromisos por México, en su vertiente Calidad de Vida.

Aseguró que sin cohesión social no hay seguridad, por lo que las nuevas perspectivas obligan a repensar la gobernabilidad, desde esta perspectiva.

Sin cohesión social la sociedad no avanza. Sin cohesión social es muy difícil que superamos la inseguridad, sostuvo.

Se necesita que la sociedad se involucre; se necesita crear formas de organización distintas y respuestas distintas que emergen de la sociedad civil, dijo.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial mexiquenses, Ernesto Nemer y Baruch Delgado, respectivamente, Vanderschueren afirmó que el crimen afecta principalmente a los sectores pobres, que son más vulnerables a la penetración, por ejemplo, de capital social perverso, como es el crimen organizado.

Mencionó que en la actualidad los integrantes del crimen organizado han sido mucho más inteligente que la sociedad misma en ganar la confianza de la juventud y de los sectores más pobres, “porque actúan con un buen marketing, ofrecen soluciones donde los estados no ofrecen soluciones y donde la sociedad no ofrece solución, y eso es grave, más aún cuando nuestra desorganización nos impide avanzar en ese sentido”.

El doctor en sociología afirmó que la delincuencia es un fenómeno general del mundo, por lo que ninguna teoría explica toda la delincuencia. Este un problema multicausal, que obliga a replantear todos los sistemas culturales que no funcionan ya en esta civilización, puntualizó.

Posteriormente, en un panel de discusión, la argentina Maite Rodigou Nocetti, maestra en estudios de las mujeres e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, abordó ampliamente el tema de la violencia hacia las mujeres.

Reforzó esta temática de género y el derecho a una vida libre de violencia la mexicana Laura Carrera Lugo, doctora por la Universidad de Nanterre, Francia, actual titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Secretaría de Gobernación, quien reflexionó acerca de la importancia de prevenir con educación a la niñez, para que no crear víctimas de la delincuencia.