Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Séptima edición de la Semana Nacional de la Transparencia

Coinciden legisladores en modificar el marco legal para rendir cuentas
Foto
La comisionada Sigrid Arzt con Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, y Leonardo Valdés, del IFE, al término de la mesa de trabajo La transparencia en los otros sujetos obligadosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 21

En el Congreso de la Unión persisten los cotos de opacidad y la precariedad en la rendición de cuentas, coincidieron en señalar legisladores de PRI, PAN y Convergencia, así como el investigador Khemvirg Puente Martínez.

Aparte, Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, advirtió que la propia ley es una camisa de fuerza que impide analizar con puntualidad el ejercicio del presupuesto federal.

Al continuar los trabajos de la séptima edición de la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), senadores y diputados de PAN, PRI, Convergencia, y Portal, coincidieron por separado en afirmar que se debe modificar el marco legal sobre transparencia y acceso a la información para ampliar las obligaciones en rendición de cuentas en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A su vez, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, señaló que toda la información relativa a la labor de jueces debe estar disponible a la sociedad para que evalúen su desempeño.

A todos nos conviene que los jueces estemos sujetos a un demandante escrutinio público, incluyendo su comportamiento privado, enfatizó.

En la mesa La actividad legislativa y la transparencia, Puente Martínez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó un estudio que refleja la precariedad en la rendición de cuentas parlamentaria: la información del gasto ejercido por los grupos parlamentarios no es pública; las actas de la Comisión de Administración son reservadas; de 60 comisiones, 30 conocen sus actas. Además, no hay acceso a la información financiera ni sanciones por incumplir responsabilidades, entre otras opacidades.

Ante ello, dijo el presidente del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia del Senado, el priísta Raúl José Mejía González, en breve se propondrá un nuevo reglamento sobre derechos y obligaciones de los legisladores.

El panista Agustín Castilla Marroquín dijo que su partido acordó presentar una segunda generación de reformas constitucionales y legales para el escrutinio social sobre uso y destino de recursos públicos en el Congreso, lo que se hará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que da inicio en septiembre. Y agregó que los legisladores también pugnarán por que se otorguen mayores recursos al IFAI para que pueda cumplir con sus nuevas atribuciones.