Estados
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 20 días el gobierno de Chiapas llamará a las partes a negociar

Presentan estudio para resolver conflicto limítrofe entre Chenalhó y Chalchihuitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de agosto. El gobierno de Chiapas entregó por separado a las autoridades municipales de Chenalhó y Chalchihuitán los resultados de un estudio elaborado por un grupo multidisciplinario para conocer la situación física en la zona e intentar resolver el conflicto de límites entre ambos pueblos tzotziles, que comenzó hace más de tres décadas y ha dejado muertos y heridos a causa de enfrentamientos y agresiones mutuas, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que el documento fue entregado el martes a Chalchihuitán y el miércoles a Chenalhó, en el palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez, durante reuniones encabezadas por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León y los subsecretarios, Nemesio Ponce Sánchez y Horacio Schroeder Bejarano.

El proceso de negociación inició hace dos años, luego de que pobladores de Chalchihuitán asesinaron a machetazos a un indígena de Chenalhó, con el argumento de que había invadido y trabajaba sus tierras.

Las autoridades estatales lograron que los dos grupos firmaran un acuerdo para que nadie trabajara las tierras en litigio, con el propósito de evitar más choques por la disputa de más de 900 hectáreas a lo largo de la línea que divide a los dos municipios ubicados en la región de los Altos de Chiapas.

Como parte del convenio, la estatal Secretaría del Campo pagó a los habitantes de Chenalhó –cuyas parcelas están en los límites– las cosechas de los dos años anteriores, con tal de que desistieran de explotar las tierras mientras se resuelve el conflicto.

El pago más reciente de dos millones 32 mil pesos, correspondientes al ciclo pasado, se hizo en enero de este año. Los pobladores de Chalchihuitán que tienen sus parcelas en la zona, no aceptaron recibir dinero de las autoridades estatales.

En las tierras en disputa se cultiva café, maíz, legumbres y frutas –naranjas, plátanos, limas, etcétera– principalmente, pero desde hace casi dos años cuando comenzaron las negociaciones nadie recoge las cosechas.

Las fuentes consultadas afirmaron que a petición de Chenalhó se acordó dar un plazo de 20 días para que las partes sean convocadas nuevamente a otra reunión con el fin de que les expliquen las dudas acerca de los puntos del estudio que no hayan entendido.

En ese periodo, cada municipio estudiará y analizará con detenimiento el documento que les fue entregado por separado por las autoridades estatales, y luego darán su respuesta.

Aunque los resultados del estudio no han sido dados a conocer públicamente se presume que la causante del conflicto entre los dos municipios fue la Secretaría de la Reforma Agraria, pues no hizo los deslindes correctos al ejecutar las respectivas resoluciones agrarias.

Antes de que comenzara el proceso de diálogo hace dos años, las autoridades de Chenalhó y Chalchihuitán se comprometieron a respetar los resultados de los estudios.