Ciencias
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde Perú hasta la ISS, clamor por cuidado ambiental
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 2

Lima, 27 de agosto. Un clamor en quechua en favor del cuidado del planeta fue lanzado hoy desde la histórica ciudadela inca de Machu Picchu, Perú, a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), plataforma que da una vuelta a la Tierra cada 92 minutos.

La legisladora de izquierda Hilaria Supa, indígena nacida cerca de Machu Picchu, fue la encargada de pedirles a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional que promueva con el máximo empeño el cuidado del medio ambiente.

Después de haber escuchado la traducción, el ruso Alexander Skvortsov, jefe de la estación, dijo que jamás había oído palabras en quechua, lengua hablada por cerca de 10 millones de personas en Bolivia, Ecuador y el Perú, así como algunas zonas de Argentina, Chile y Colombia.

Skvortsov respondió a Supa que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional comparten en forma activa la preocupación por el tema ambiental.

Participación universitaria

El diálogo de más de 10 minutos entre la ISS y el Recinto del Guardián, uno de los puntos más altos de la ciudadela, fue posible por iniciativa de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima, que trasladó hasta la zona equipos de comunicaciones de elaboración propia.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla Ríos, manifestó que la comunicación transcurrió sin problemas y que los tripulantes se mostraron complacidos y felicitaron la iniciativa peruana.

En la conversación también intervino el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Édgar Miranda, quien pidió a los cosmonautas mantener en su pensamiento ese pedazo del mundo en que floreció el imperio inca.