Economía
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de que tasa de empleo no se recupere
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 26

Jackson Hole, EU., 27 de agosto. Podrían pasar 10 años antes de que el crecimiento económico en Estados Unidos y otros países vuelva a los niveles previos a la recesión y las tasas de empleo podrían no recuperar nunca el terreno perdido si uno revisa la historia. Así lo señala un estudio de los economistas Carmen y Vincent Reinhart, presentado ante los jefes de los bancos centrales del mundo en la conferencia anual organizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los analistas señalaron que las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) son significativamente más bajas durante la década que sigue a una severa crisis financiera de nivel global, como fue el caso de la reciente.

Sus evaluaciones podrían afectar el ánimo de los gobernadores de bancos centrales reunidos en el cónclave anual de la Fed, que ya están nerviosos por la posibilidad de que la recuperación desde la dolorosa recesión haya quedado sin combustible y que se vean obligados a tomar más medidas para estimular el crecimiento.

Estudio de crisis globales

Carmen Reinhart es profesora de Economía de la Universidad de Maryland y Vincent Reinhart fue director de la división de asuntos monetarios de la Fed, ambos llegaron a tales conclusiones tras un estudio de crisis globales y nacionales específicas, entre ellas el colapso hipotecario de 2007, la crisis del petróleo de 1973 y la Gran Depresión de 1929.

Los estrategas deberían considerar que la expansión, el empleo y el crédito podrían nunca recuperar los niveles alcanzados antes del 2007, dijeron.

“Las recientes discusiones sobre lo ‘nuevo normal’, en referencia al paisaje posterior a la crisis, dan la impresión de que el ambiente previo a la crisis era ‘normal’”, escribieron.

De hecho, hay razones para pensar que la década anterior a la crisis fijó una marca alta, distorsionada por una variedad de fuerzas, agregaron.