Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aviones de la OTAN matan a seis niños afganos en bastión talibán
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 25

Kabul, 27 de agosto. Cazabombarderos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron a seis niños que recolectaban chatarra de guerra en una zona montañosa de la provincia afgana de Kunar, uno de los bastiones de la resistencia talibán, donde las fuerzas extranjeras de ocupación intentaban dispersar una columna guerrillera que acechaba a una base de la alianza.

La confirmación de la matanza fue hecha por el jefe de la policía, Jalilullah Ziayee, quien precisó que en el bombardeo murieron seis niños de seis a 12 años.

La muerte continua de civiles es un tema que en julio llevó al presidente Hamid Karzai a denunciar una matanza de 52 personas –niños incluidos– en la localidad de Sangin, provincia de Helmand, en el sur del país.

Según el sitio en Internet icasualties.org, que lleva un recuento de las defunciones derivadas de la ocupación de Afganistán e Irak, en territorio afgano han perdido la vida mil 74 civiles en la primera mitad de 2010.

Según la misma fuente, 465 soldados extranjeros han perecido por la intensificación de las acciones del talibán, la fuerza político-militar expulsada del poder con la invasión estadunidense de 2001, que ha logrado una buena parte de sus bajas con el estallido de explosivos al paso de los convoyes militares en solitarios caminos.

Abren investigación

Este viernes, la OTAN, que anunció haber emprendido una investigación sobre el bombardeo en Kunar, admitió que otros tres soldados de la alianza fallecieron en el país centroasiático, pero como es costumbre declinó precisar las circunstancias y el lugar.

El presidente Barack Obama planea comenzar a retirar los cerca de 100 mil soldados estacionados en Afganistán a partir de julio de 2011, pero tanto el jefe de las tropas de ocupación, David Petraeus, como el comandante del cuerpo de marines, James Conway, han expresado dudas acerca de la viabilidad del plan bajo las actuales circunstancias, en las que el talibán se haya fortalecido.

Karzai se sumó hoy a la polémica al afirmar ante congresistas estadunidenses que realizaron una visita a Kabul que los planes del mandatario estadunidense reforzaron la moral del enemigo, al que, dijo, no se le ha atacado directamente en sus santuarios.

Según el diario londinense The Times, la capacidad de movilización del talibán en Helmand obligó a militares británicos a cancelar en junio una visita del primer ministro David Cameron a una base militar ubicada en un punto remoto, por temor a posible ataque contra el jefe de gobierno.