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Vuelo perdido

La dirigente Lizette Clavel asegura que hay inversionistas interesados en la aerolínea

Analizan sobrecargos recortar 20% el valor de su contrato colectivo de trabajo
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Lizette Clavel, dirigente de sobrecargos, en asamblea del gremioFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 3

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, afirmó que los sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) podrían ceder 20 por ciento o más del valor total de su contrato colectivo de trabajo (CCT), y que hay inversionistas interesados en la aerolínea, por lo que llamó a no perder la calma, y remarcó que el cese de operaciones no significa que la empresa esté en quiebra.

En entrevista concedida al concluir una asamblea general extraordinaria, realizada en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la dirigente indicó que el documento respectivo se analizará este fin de semana, y será presentado a la asamblea el lunes, la cual determinará si acepta el recorte.

Descartó revelar cuáles son los inversionistas interesados, pues afirmó que existe un convenio de confidencialidad que impide citar nombres.

Añadió que en lo referente a la posibilidad de realizar movilizaciones, se conformó una comisión para preparar la logística, pero remarcó que lo que se busca es no afectar a los pasajeros ni a la empresa.

Insistió en que la ASSA está comprometida en revisar propuestas con el fin de hacer todo lo posible para que CMA emprenda el vuelo lo antes posible.

No hay que desesperarnos para que Mexicana salga adelante (...) Estamos comprometidos con defender el CCT y el ingreso en la medida de lo posible, y también a aportar. Cualquier trabajador en México tiene miedo de perder su trabajo. El mercado laboral no está como para perder el empleo.

Antes, durante la reunión de casi siete horas, Clavel llamó también a los agremiados a entender que no es momento de buscar culpables, sino de encontrar soluciones.

Resaltó que se deben tomar decisiones para apoyar a los 30 compañeros que están en pernocta en Buenos Aires, Vancouver y Washington.

Desde la tarde algunos agremiados comentaban que la intención era iniciar un proceso de consulta para averiguar qué es lo que estaban dispuestos a dar los sobrecargos para reducir las condiciones en su contrato colectivo de trabajo.

Durante la reunión, Clavel insistió en que Mexicana volverá a emprender el vuelo.

Desaliento

No obstante, algunos sobrecargos no se mostraron tan optimistas y sólo comentaban entre ellos que Mexicana se acabó y está quebrada, aunque se asegure lo contrario.

El desánimo era evidente en algunos, incluso entre los que tuvieron que abandonar la asamblea debido a que tenían que acudir al aeropuerto para viajar.

Me voy a mi último vuelo, señaló un sobrecargo, mientras algunas de sus compañeras, acompañadas por sus hijos, comentaban que no veían un final feliz en esto.

En medio de la situación, algunos bromearon con la situación de sus compañeros que se encuentran en otros países y ya no tendrán cómo regresar si el gremio no les ayuda aportando recursos de su fondo de resistencia. Que los que están en Buenos Aires se vengan en autobús, dijo uno.