Política
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Escobar el nivel de degradación de Los Zetas

SRE: hay toda la voluntad oficial para esclarecer la matanza en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 9

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que existe toda la voluntad del gobierno mexicano para esclarecer la ejecución de los 72 migrantes en el estado de Tamaulipas.

Dijo que las autoridades federales reprobamos, condenamos, la masacre de los migrantes, y admitió la gravedad de esta situación.

Entrevistado tras la clausura de la séptima edición de la Semana Nacional de la Transparencia, que corrió a su cargo, Gómez Robledo dijo que el gobierno hará cuanto sea posible por sancionar a los responsables de los asesinatos.

Recordó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ya manifestó en Ecuador la posición oficial mexicana, donde también expresó su repudio a los asesinatos y ofreció apoyo a las familias de las víctimas para las diligencias legales respectivas.

En tanto, Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial para la estrategia Todos Somos Juárez, condenó la matanza de 72 migrantes por integrantes de Los Zetas y lamentó el grado de deshumanización al que han llegado las organizaciones del crimen organizado.

Degeneración terrible de los valores y principios

En entrevista en el contexto de la inauguración del 17 congreso nacional del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinas y Colonos, el también titular de la Secretaría de la Reforma Agraria comentó que es muy lamentable lo sucedido; refleja una degeneración terrible de los valores y principios, y es condenable la acción de esta gente que atenta contra la seguridad de los mexicanos y los extranjeros que buscan un puente para llegar a Estados Unidos.

Descartó que pueda haber alguna afectación en las relaciones de México con los países de origen de los asesinados y llamó a la unidad de los mexicanos.

Tenemos que estar unidos: pueblo, gobierno, gobiernos de los estados y municipios para combatir a esa gente desalmada que no tiene calificativo por la acción tan reprobable que cometió en perjuicio de tantas familias de sudamericanos que sólo venían a buscar mejores oportunidades en el país vecino, precisó.

Guadalupe Martínez Cruz, secretaria general del Consucc, respaldada por la dirigencia del Congreso Agrario Permanente, ofreció el apoyo de las organizaciones campesinas al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado.

Precisó que el Consucc y el CAP están por la unidad contra la inseguridad, y el gobierno podrá contar con la ayuda de todos los campesinos para concretar las reformas legislativas y administrativas que se requieran para que en México existan cuerpos policiacos mejor preparados y remunerados para que no se puedan vender al narcotráfico.

Victor René Rodríguez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, lamentó el atroz asesinato de 72 personas inocentes y sostuvo que es un hecho que no puede quedar impune, ni con resoluciones exprés ni explicaciones de corto alcance.