Política
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del sexenio suman 28 mil 353 homicidios del narco

La tasa de secuestros en México creció 78% en 2010, informa Alejandro Poiré
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 10

El vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré, confirmó ayer que en lo que va del actual sexenio, se han registrado 28 mil 353 homicidios vinculados con el crimen organizado, de los cuales 80 por ciento –22 mil 701– han ocurrido en 162 municipios.

Al presentar un informe sobre el fenómeno delictivo en el país durante la última sesión de los Diálogos por la Seguridad, resaltó que la mayoría de estas muertes son atribuibles a la lucha entre bandas criminales.

Mencionó que en la actualidad existen siete conflictos principales entre las agrupaciones del narcotráfico:

1. Del cártel del Pacífico contra el de Juárez.

2. Del Pacífico contra los Beltrán Leyva.

3. Del Pacífico contra el cártel del Golfo-Zetas.

4. Pacífico contra los Arellano Félix.

5. De La Familia contra el Golfo-Zetas.

6. Del Golfo contra los Zetas.

7. De La Familia contra los Beltrán Leyva.

El 36 por ciento de los homicidios ocurridos en los 162 municipios fueron producto del primer conflicto; 26 por ciento del segundo; 14 por ciento del tercero; cuarto y quinto han aportado cada uno 8 por ciento, y el sexto 6 por ciento. El último generó el 0.2 por ciento.

Poiré también señaló que en Chihuahua se han registrado alrededor de 30 por ciento de los homicidios al contabilizarse 8 mil 344. El informe resalta que el segundo trimestre de 2010 se ha caracterizado por la radicalización de las agresiones contra la autoridad en esa entidad, como por ejemplo, la explosión de un coche con explosivos contra dos unidades de la Policía Federal.

En Sinaloa se concentró 13 por ciento de los asesinatos –3 mil 790– y el estado se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre grupos criminales rivales desde la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

El informe destaca que en Tamaulipas se presentó 3 por ciento de los homicidios –890–, y que el aumento de las agresiones se explica por el enfrentamiento entre el cártel del Golfo y el de Los Zetas.

Considera, además, que ese estado es un punto estratégico para la entrada y salida de droga hacia Estados Unidos, ya que cuenta con una extensa costa y ciudades importantes como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, las cuales son los destinos más cercanos para los criminales que operan y trafican por el Golfo de México.

Por lo que hace a Nuevo León se han registrado 753 muertes ligadas al narcotráfico, lo que representa 2.6 por ciento del total, apunta el documento, en el que se califica a dicha entidad como importante para la salida de enervantes al vecino país del norte y para el consumo del mercado interno.

En Baja California se tiene un reporte de mil 810 muertes (6.3 por ciento) y que el cártel del Pacífico y el de La Familia intentan aprovechar la debilidad en la que se encuentra el grupo de los Arellano Félix para ganar terreno.

Por lo que hace a Michoacán, se informó que ocurrieron mil 538 homicidios (5.4 por ciento del total) y que se ha convertido en importante centro de producción de mariguana y amapola, debido a su clima y topografía.

Por último, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que la tasa de secuestro en 2010 aumentó 78.8 por ciento con respecto a 2008. Pero con relación a 2006 se elevó 200 por ciento y con respecto a 2000 su incremento fue de 129 por ciento.

Por lo que hace al delito de extorsión, la tasa de incidencia entre 2009 y 2010 subió 6.7 por ciento.