Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el próximo año o a más tardar en 2012, afirma el secretario de Salud

A punto de alcanzarse, la cobertura universal de salud: José Ángel Córdova

Admite que uno de los temas pendientes es que los servicios tengan calidad suficiente

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 38

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el gobierno federal está a punto de alcanzar la cobertura universal de salud para todos los mexicanos, aunque admitió que uno de los temas pendientes en este terreno es que los servicios tengan la calidad suficiente y puedan ser sustentables.

Durante su participación en el acto de lanzamiento de iFarmacia, plataforma electrónica que busca capacitar a los empleados de dichos negocios, el funcionario subrayó que el sector a su cargo es una de las prioridades de la actual administración, por lo cual el próximo año, o a más tardar en 2012, se logrará brindar servicios de salud a todos los habitantes del país.

En este momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya cuentan con 44 millones de beneficiarios, por 38 millones del Seguro Popular, y el objetivo es llegar a 49 millones en 2011.

Sin embargo, no se trata sólo de afiliar a millones de personas, dijo, sino de asegurarse de que todas las unidades médicas cumplan con los estándares necesarios de calidad, igual que el trabajo de los médicos que allí laboran, y que sean sustentables económicamente.

Con respecto a los alcances y pendientes de la Ssa rumbo al cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Córdova mencionó que además de la cobertura universal de salud, se trabaja en ampliar el tratamiento de varias enfermedades, 276 de las cuales ya están en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, y 45 dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Además, anunció que se analiza la posibilidad de incluir en este último rubro los transplantes de córnea, los linfomas y diversas enfermedades cardiovasculares. El Seguro Médico para una Nueva Generación, por su parte, ya ha afiliado a 3.5 millones de niños.

Luego de mencionar otras acciones que ha llevado a cabo el gobierno federal en materia de salud, como la emisión de 150 guías clínicas para atender los padecimientos más frecuentes, los planes de combate a la obesidad y la atención a personas con VIH, Córdova señaló que hace un balance muy positivo de su gestión hasta el momento, aunque siempre hay cosas qué hacer, y el reto sigue siendo la calidad.

Biocomparables, casi listos

Unas horas más tarde, al participar en la clausura del seminario Medicamentos biotecnológicos, celebrado en instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Córdova externó su confianza en que en un par de meses estará listo un reglamento nacional sobre este tipo de medicinas, que permitiría su producción en el país para el tratamiento del cáncer o enfermedades crónicas como hepatitis C y B, entre otras.

Indicó que en junio debió presentarse el reglamento sobre elaboración de biocomparables, al igual que los genéricos, y su rezago obedece a que su elaboración es muy complicada, porque en ninguna parte del mundo hay una legislación de avanzada.

Aún hace falta un análisis de los requisitos que deben tener los medicamentos biotecnológicos, debido a que su alta calidad y confiabilidad en enfermedades más complicadas hace más cara su elaboración.

No es la misma estabilidad de una ampolleta de X antibiótico o de una pastilla de un antihistamínico que un biotecnológico que cambia su estabilidad muy rápidamente. En esto ha sido importante tener todas estas discusiones; más vale sacar un reglamento muy bien clarificado, que no deje lugar a dudas, a precipitarse y que luego vayamos a tener problemas, o la entrada de productos que no sean útiles, porque la ley lo permite.