El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen respuesta sobre matanza de indocumentados

A

la opinión pública: ¿Hasta cuándo cargaremos en silencio el horror de vivir en un país donde las masacres se van volviendo cotidianas? ¿Hasta cuándo vamos a esperar que este gobierno se haga responsable por lo que día a día degrada la vida cotidiana de todos en este país? Los actos de barbarie actuales tienen causas específicas pero forman parte de una larga cadena de crímenes impunes.

Nos solidarizamos con los deudos de los 72 migrantes asesinados y con las mujeres y hombres que sufren toda clase de agravios en su paso por nuestro país en busca de una vida mejor. Nos solidarizamos también con los deudos de las víctimas de las masacres que se han ido sucediendo a lo largo de 2010.

En solidaridad con las familias de los migrantes que no pueden venir aquí a exigir justicia, manifestamos nuestra indignación y exigimos una respuesta responsable de nuestro gobierno. No queremos más lamentos inútiles de funcionarios. Exigimos que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de quienes vivimos o pasamos por el territorio nacional. Nos negamos a vivir en un país en guerra, en un país donde feminicidios, masacres y actos de barbarie quedan impunes. Es hora de repensar el presente para hacer posible un futuro que no sea puro horror.

Lucía Melgar, Irma Saucedo, Luciana Ramos Lira, Marta Acevedo, Isabel Vericat y Susana Lerner

Refiere abuso del Ejército en Cuernavaca

Señora directora: Morelos es un volcán. Su apreciable diario da cuenta de ello cada día. Lamentablemente, sus habitantes vivimos entre dos fuegos. Uno de ellos el crimen que asuela a esta tierra. El otro las fuerzas del orden que día a día violan las más caras garantías constitucionales. Todo ello, justifican, es en aras de la seguridad. Día tras día se violenta la libertad de tránsito, la inviolabilidad de los domicilios, las detenciones arbitrarias.

Las familias vivimos, cada vez que uno de sus miembros se desplaza a algún deber, la terrible zozobra de, ¿no le pasará nada? Así decae la vida civil, cierran negocios, el turismo se ahuyenta, familias se mudan a otro estado, el comercio languidece y, ¡qué más!

Ahora me tocó a mí en la persona de mis nietos. Viven en un conjunto cerrado, de 15 casas, donde todos se conocen. Vecinos de familias gratas y pacíficas, con muchos niños.

Anoche por segunda vez, un grupo militar de la 24/a Zona Militar, embozados en esos pasamontañas que evitan saber quiénes son, escaló los altos muros del conjunto, violentó las puertas y dio acceso a un torrente de compañeros, los que gritando atronadoramente violentaron puertas de acceso de algunas casas. Inútil describir el pánico de señoras y niños. Violencia verbal con los más sonoros insultos las hicieron callar. A una familia que llegaba no le permitieron entrar, tuvieron que hospedarse en un hotel. Nada avaló aquel acto violatorio, ningún mandato judicial, ninguna mínima explicación o cortesía.

El gobernador no existe. No existe por decisión propia. Le es más grato seguir sus fantasías de que es presidenciable. Así no acepta su deber de proteger a la sociedad a la que se debe. Olvida que su deber es protegerla, no de los malos ni de los buenos, sino de todo lo que la lastime. Teme elevar la voz, le tiemblan las carnes para constituirse en defensor de sus electores. Le es más cómodo permanecer en el DF en sus afanes de promoción. Cree que nada debe estorbar su ilusionismo presidencialista. Nada que moleste a Calderón.

¿Qué puede hacer una sociedad si quien está obligado a protegerla se esconde y como avestruz, deja hacer y deja pasar? Y mientras, las fuerzas del bien y del mal sojuzgan a la sociedad. Oriéntenos, señora. Hay escasísimas fisuras por donde canalizar nuestra cólera. Una de las pocas es usted y su periódico.

Mil gracias por su tiempo.

Jorge Carrillo Olea

Sucesión en la ESEO

La Inconformidad en la ESEO del IPN de las compañeras y colegas Rosamaría Gallardo y Rosa Blanca Flores Trujillo, dirigida a nuestra directora general y con el mismo respeto mostrado en la petición, la universalizo a nuestro Consejo General Consultivo (CGC), cuya membresía móvil y no la de jure, se renovará el próximo mes de octubre. Eso es:

Existen en la actualidad miembros del CGC de la categoría de jure que pertenecen al mismo, pero que no son egresados de nuestra institución. Basten algunos ejemplos: los titulares de las direcciones de Difusión Cultural, Programación, Evaluación... En rigor, sólo debería formar parte del CGC siendo no egresada, en cualquier nivel del IPN, en la membresía de jure, la titular de la Oficina del Abogado General, por la tautológica razón consistente en que en el IPN no tenemos escuelas de jurisprudencia.

Lo demás debería ser endógeno.

Nuevamente se dio una falla garrafal en la programación del Canal 11. Ayer, Adriana informaba sobre tópicos de turismo nacional, se le impuso silencio y se transitó a un puesto de frutas con melones, manzanas y otras, refiriéndose al proceso inflacionario. ¿Qué acontece en nuestro canal?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Pide apoyo de Javier Lozano a democratización sindical

Licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo:

Sus declaraciones en defensa de los intereses de los trabajadores de Mexicana de Aviación me motivan a solicitar su intervención para evitar que se pretenda por Banobras impedir la formación de una Federación Independiente de Sindicatos de la Banca de Desarrollo, recurriendo a amenazas de público conocimiento. Un hecho preocupante es la agresión hace un par de días en contra de Octavio León Urrutia, hijo de uno de los dirigentes sindicales promotores de la federación. No son afortunados estos hechos para la construcción del país que queremos y resulta sorprendente que instituciones del Estado olviden la importancia de la libertad sindical en la construcción de la democracia nacional.

Alfonso Bouzas Ortiz, investigador y catedrático de derecho del trabajo, UNAM

Invitaciones

Marxismo y antropología

Coloquio Internacional Marxismo y Antropología, a realizarse en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), auditorio Román Piña Chan, del 30 de agosto al 3 de septiembre, de 9:30 a 13 y de 16:30 a 20:30 horas. Habrá conferencias magistrales, presentaciones de libros y mesas de discusión. Participarán, entre otros: José Luis Izquieta (España), Armando Bartra, Javier Guerrero y Gilberto López y Rivas.

Miguel Angel Adame Cerón (coordinador y organizador).

Charla sobre soberanía

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se hará la reflexión sobre Soberanía, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 29 de agosto, a las 17:30 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas