Economía
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se embolsaron utilidades netas por un cuarto de billón de pesos en el transcurso de un año

Santander: crecen 65% las ganancias de las 47 compañías más grandes del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 27

A pesar de la crisis económica un grupo de 47 compañías mexicanas, las más grandes del país, lograron embolsarse utilidades netas por casi un cuarto de billón de pesos entre junio de 2009 y el mismo mes de este año, lo que les representó un crecimiento de 65.3 por ciento en las ganancias obtenidas, reveló un estudio del departamento de análisis en México del grupo financiero Santander.

El resultado financiero obtenido por el conjunto de empresas que conforman el selecto grupo estudiado se alcanzó sin que hubieran tenido necesidad de recurrir a mayor endeudamiento para sortear los problemas económicos, ya que la deuda neta conjunta incluso se redujo 13 por ciento durante los 12 meses transcurridos.

La utilidad neta alcanzada fue de 225 mil 871.5 millones de pesos. Destacan los incrementos logrados por el grupo Femsa de mil 66 por ciento, aunque esto estuvo determinado por la venta de su división cerveza a Heineken.

El grupo minero Autlán registró un crecimiento de 455.9 por ciento en sus ganancias netas; le siguió la cadena de tiendas especializadas en muebles Famsa, con un avance de 428.8 por ciento; grupo Comerci (Comercial Mexicana, que a mediados de este año logró renegociar su deuda con los acreedores y sortear la bancarrota) vio crecer sus utilidades 198.6 por ciento, y el cervecero grupo Modelo las aumentó en 114.9 por ciento, según Santander.

El análisis revela que las ventas crecieron 10.9 por ciento en el segundo trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año pasado, y resultaron 1.3 por ciento por encima de lo esperado.

El crecimiento de las ventas observado en el periodo, precisa, es el más fuerte de los últimos ocho trimestres y representa una aceleración frente al crecimiento de 4.4 por ciento anual observado en los primeros tres meses del año. El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se incrementó 9.5 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. En conjunto, las compañías mexicanas registraron un margen de EBITDA de 22.6 por ciento.

Un factor que limitó el avance de las utilidades netas de las más grandes compañías del país, analizadas en conjunto, fueron los débiles resultados de Cemex, ya que la empresa registró una pérdida neta de 3 mil 898 millones de pesos en el periodo de análisis, frente a una utilidad de 3 mil 200 millones esperada por los especialistas.

Otro factor que afectó el crecimiento de las utilidades de las empresas mexicanas fue el comportamiento del tipo de cambio, ya que en el segundo trimestre el peso se depreció 4.16 por ciento, lo que generó una pérdida cambiaria a las empresas que tienen deuda denominada en dólares. Además, en el segundo trimestre de 2009 el peso se había apreciado 6.92 por ciento, generando una importante ganancia cambiaria a esas empresas, señala Santander México.

Las ventas conjuntas de las empresas mexicanas integradas en el análisis de Santander alcanzaron un total de 2 billones 466 mil 649.4 millones de pesos, que representan 4.7 por ciento de crecimiento respecto del mismo periodo del año pasado. Esto significa casi una quinta parte de todo el producto interno bruto (PIB) del país calculado para este año en poco más de 13 billones de pesos. De esas ventas la mayor parte, 62 por ciento, equivalente a un billón 538 mil 199.4 millones de pesos, se realizaron en el mercado nacional, y el resto, 928 mil 450 millones, en el extranjero.

En el terreno de los pasivos, pese a la crisis económica mundial la deuda neta registró una reducción de 79 mil 805 millones de pesos.