Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que el uso de la fuerza desatará una guerra nuclear

Fidel Castro advierte que Irán no permitirá la inspección de sus barcos, como exige la ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 31

La Habana, 29 de agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro advirtió hoy que Irán no permitirá la inspección de sus barcos, como demanda una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsada por Estados Unidos, en un nuevo artículo publicado hoy por la prensa local.

A partir del 7 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU analizará si Irán ha detenido su programa nuclear. Si conforme a la letra de la última resolución, Estados Unidos o Israel intentan inspeccionar un mercante iraní en aguas internacionales, tendrán que usar la fuerza, subrayó Castro.

No existe, desde mi punto de vista, la menor posibilidad de que los líderes políticos y religiosos de Irán acepten esa exigencia, subrayó el veterano político de 84 años en la más reciente de sus Reflexiones, artículos que suele escribir desde que abandonó el poder en julio de 2006, tras una grave crisis de salud.

Según el ex mandatario, que reapareció públicamente en varias ocasiones desde julio pasado para advertir al mundo sobre la posible guerra, ése es el punto donde nos encontramos en estos momentos, sin duda, inciertos.

Castro ha vaticinado que estallaría una guerra nuclear a causa de la agresividad de Estados Unidos contra el gobierno de Irán por desarrollar un programa de energía atómica cuyos fines son pacíficos.

En esta Reflexión, cuya primera parte se publicó ayer, Castro utilizó numerosos despachos de agencias de noticias internacionales que apoyan su pronóstico de una guerra nuclear.

Reflexiones de Fidel Castro