Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tramitología para entrega de cuerpos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 7

Ciudad Victoria, Tamps., 29 de agosto. El gobierno de Tamaulipas y la administración federal instalaron mesas de trabajo con autoridades consulares de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Ecuador, para identificar y entregar los cuerpos de los 72 migrantes asesinados la semana pasada en el municipio de San Fernando.

Hugo Andrés Araujo, secretario general de Gobierno, dijo que se entregaron a los representantes diplomáticos los análisis, dictámenes, fotografías y documentación de las víctimas para agilizar el trámite de traslado.

En una reunión este domingo en Reynosa, además de Araujo también participaron Salvador Beltrán del Río, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; Mario Mejía, cónsul de El Salvador en Monterrey; Galo Galarza, embajador de Ecuador; Alden Rivera, cónsul de Honduras; Sergio Abreu Garza, de Brasil, y Jimena Díaz, cónsul de Guatemala en Tijuana.

El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que su administración busca que se implemente una política que atienda el problema migratorio y la repatriación, porque según estadísticas del gobierno federal, cada año pasan por México alrededor de 300 mil indocumentados. De igual manera, reconoció que los migrantes son presa fácil de secuestros, extorsiones, violaciones, robos y asesinatos.