Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen al crimen organizado 6 asesinatos en Sinaloa, 5 en Jalisco y 3 en Morelos

Ejecutan a un presidente municipal en Tamaulipas; su hija de 10 años, herida
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 13

El priísta Marco Antonio Leal García, presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, fue asesinado a balazos ayer alrededor de los 16:30 horas en una brecha cercana a la carretera México-Laredo, entre la capital, Ciudad Victoria, y Linares, Nuevo León.

María Esther, hija de 10 años del alcalde, resultó herida en el ataque, ocurrido cuando Leal García conducía su vehículo por un camino local rumbo El Tomaseño, reportó la Procuraduría General de Justicia estatal.

Horas antes, el munícipe participó en una reunión con el gobernador Eugenio Hernández Flores, el mandatario electo, Egidio Torre Cantú, y los otros 42 alcaldes de la entidad.

El presidente Felipe Calderón condenó los reprobables hechos, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Leal García, y en un comunicado advirtió que el cobarde crimen y otros repudiables acontecimientos ocurridos en la entidad refuerzan el compromiso de continuar combatiendo a las bandas criminales con todos los recursos del Estado.

El gobernador Hernández Flores también reprobó el homicidio. Lo consideró un atentado contra las instituciones y exigió al gobierno federal el envío de más militares y policías para restituir la seguridad en la entidad.

Cesáreo Rocha Villanueva, antecesor de Leal García en la alcaldía, también fue víctima de un atentado semanas atrás. El ahora occiso también era un prominente líder ganadero, cuyo ejercicio como alcalde concluiría el 31 de diciembre de este año, cuando inicia el trienio del también priísta Aurelio Uvalle, electo el pasado 4 de julio.

En la misma entidad un policía resultó herido el sábado por la noche durante un ataque a balazos y con explosivos contra la comisaría de Tampico, y en Reynosa se informó que cinco de las 21 personas heridas por la explosión de tres granadas siguen hospitalizadas.

Ayer también se atribuyó a la delincuencia organizada otros 14 asesinatos, seis de ellos cometidos en Sinaloa, cinco en Jalisco y tres en Morelos. Entre estos últimos, una de las víctimas apareció en Cuernavaca con las manos amputadas y un letrero del cártel del Pacífico Sur que lo identifica como Fernando Castillo, presunto asesino de la señora Eva Hernández.

En Tepic, Nayarit, autoridades ministeriales dieron a conocer que José René Rendón Franco, funcionario del Poder Judicial de la Federación, fue detenido en Hermosillo, Sonora, cuando transportaba seis kilos de cocaína y dos de heroína en un compartimiento oculto de su vehículo.

Rendón Franco, de 33 años, fue analista del juzgado segundo penal del Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) de alta seguridad de Tepic, cuyo titular, Carlos Alberto Elorza Amores, sobrevivió a un atentado en el municipio de Xalisco el pasado 20 de agosto; aunque un policía federal de su escolta falleció al enfrentarse con los atacantes.

Durante el interrogatorio, el hoy detenido dijo que este era el tercer cargamento que transportaba con destino a la frontera de Estados Unidos.

En Monterrey, Nuevo León, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que un sujeto detenido el viernes trató de ocultar su identidad, pero se descubrió es Juan Francisco Zapata Gallegos, El Billy o El Pelón, jefe de Los Zetas de la ciudad y sucesor de Héctor Raúl Luna Luna, El Tory, y su hermano Esteban, El Chachis, detenidos el 9 de junio y el 7 de julio pasados, respectivamente.

Por último, en Aguascalientes, varios sujetos que se embriagaban en un lote de autos usados del fraccionamiento Lomas de Santa Anita confesaron ser zetas luego de su detención, y los policías que atendieron el reporte de la francachela dijeron que el dueño del negocio, Raymundo Reyes, los amenazó diciendo: No se la van a acabar.