Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Nava: el PRD debe presidir la mesa directiva de diputados

González Morfín, nuevo líder de los panistas en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 15

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, César Nava, designó ayer a José González Morfín coordinador de los senadores panistas, en sustitución de Gustavo Madero, quien renunció para buscar la dirección del partido.

El anuncio oficial se hizo después de las 19:40 horas, en conferencia de prensa, pero antes la senadora Beatriz Zavala Peniche manifestó que el nuevo coordinador sería González Morfín. Incluso, a las 19 horas subió un mensaje a su Twitter, en el que dio cuenta de que se colocaron dos urnas y el ganador era dicho personaje.

Más tarde se informó que, “en efecto, se habían colocado dos urnas, pero no fue necesario hacer uso de ellas, ya que el senador Alejandro Zapata Perogordo, quien era considerado candidato, dijo que no tenía caso efectuar la votación si el único que había mostrado interés por el cargo era González Morfín.

En la conferencia de prensa, César Nava manifestó: sostenemos que se debe respetar el acuerdo que se tomó el año pasado, el cual prevé que este año el PRD presida la mesa directiva en la Cámara de Diputados. El acuerdo es vigente, válido y debe respetarse para el buen curso de los trabajos legislativos y para el buen ánimo de los diputados. Por supuesto, para honrar el compromiso. La palabra dada es fundamental para que todos nos respetemos y abramos ese espacio.

Subrayó: “no debe haber espacio para revanchas ni vendettas, pues el proceso electoral del pasado 14 de julio ha quedado atrás. Debemos ver para adelante y entender que la mesa directiva no es botín ni resguardo para nadie, y es posición nuestra que corresponde al PRD encabezarla el año próximo”.

Interrogado sobre las declaraciones de senadores y diputados priístas, quienes en sus plenarias han manifestado que no aprobarán nuevos impuestos ni resoluciones que no sean compartidas, señaló: seguiremos dispuestos a la formulación de acuerdos. Principalmente tenemos ahora el reto de integrar una nueva mesa directiva en la Cámara de Diputados, y eso exige de todos esfuerzo para lograr consensos y votación calificada de dos tercios, precisamente en el espíritu de que refleje una posición institucional. Por eso resulta fundamental llegar a un convenio final.

González Morfín es el tercer coordinador del grupo legislativo. El primero fue Santiago Creel, quien fue sustitutido por la dirigencia panista y su lugar lo ocupó Gustavo Madero.

Entrevistado respecto de si continuará siendo secretario general del PAN, comentó que el próximo 13 de septiembre habrá una sesión en la que el presidente del blanquiazul, César Nava, decidirá su suerte. Manifestó que se hizo un reconocimiento a Gustavo Madero por su labor de dos años y tres meses al frente del grupo legislativo. Me he comprometido a mantener la unidad del grupo, enfatizó.

Dijo que la agenda del próximo periodo de sesiones está cruzada por temas que todos conocemos: la negociación del paquete económico, que se avisora muy complicada; la conclusión de los temas en materia de seguridad, y las reformas pendientes. Haremos un intento por sacar adelante la enmienda política.