Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Moderación en el consumo de energía
H

ay, desde luego, dos recursos para disminuir el apremio en el aumento de la producción de los energéticos fósiles: el primero, sin duda, es la moderación en el uso de la energía. Si hemos de atender el problema que nos causa la declinación de campos petroleros que sostenían el grueso de nuestra producción, y que una vez descubiertos y puestos en operación se inició la exportación de crudo, no faltó quien desde el piso 45 de la torre ejecutiva de Pemex pensara en la posibilidad de exportar también gas, llevándolo desde Reforma, Chiapas, hasta la frontera norte, sin haber hecho primero el convenio correspondiente con los posibles compradores en Estados Unidos (EU), y después de hecha con excepcionales especificaciones para resistir la alta presión que habrían de generar las 17 estaciones de compresión que tendrían que construirse para llevar el gas hasta la frontera.

A medida que se avanzaba en la construcción del gasoducto, llamado Troncal Central Nacional de Gas, solamente en Alaska se había levantado uno con las características de este nuestro, con la diferencia de que aquel ducto, que va desde la bahía de Prudhoe, en la vertiente norte de Alaska, hasta puerto Valdez, de algo más de mil kilómetros, fue diseñado con un gran respeto para la ecología y para los animales que pueblan esa gran región, actualmente territorio de EU, porque incluso modificaban el trayecto con un fuerte costo, para no molestar a unos osos que hibernaban en una cueva que se encontraba en el trazo original del gasoducto. También es muy encomiable que hay tramos largos que se hicieron sobre caballetes de concreto, a una altura tal, que los caribúes y otros animales astados pudieran transitar, pasando por debajo de él.

En nuestro caso, el gasoducto de 48 pulgadas de diámetro, igual que el de Alaska, y de longitud muy semejante, vistas las dificultades que se encontraron en el inestable mercado de las empresas estadunidenses, se llegó así con esas características hasta San Fernando, Tamaulipas, y de allí se cambió el diámetro a 42 y se enfiló el trazo hacia Monterrey, Nuevo León, para abastecer a la industria del norte, y siguió posteriormente hasta Sonora. Las 17 compresoras se redujeron considerablemente, el destino del personaje del piso 45, se vio forzado a cambiar sus aspiraciones, radicalmente. Murió hace poco.

Luego de tomar todas estas vicisitudes, con buen criterio y contrarrestándolas con firme decisión, problemas aparte de la declinación de los pozos, se ha operado el sistema eficazmente y se ha tratado de ahorrar energía, como se dice en el primer párrafo, y desde luego se hace absolutamente necesario intensificar el uso con recursos renovables, y con generación de energía con biocombustibles, por ejemplo, cosa que se hace ya, pero quizás falta que se ponga mayor esfuerzo en ello, y se lleven a cabo innovaciones tecnológicas que son ya empleadas en otras partes del mundo. Esto es que no estamos hablando de llevar aquí en México a la práctica, lo que no estuviera ya probado completamente en países con mayores adelantos en tecnología, y que han podido emplear más fondos financieros, no solamente en la explotación de los recursos renovables o biocombustibles, sino en la investigación y en la preparación de nuestros técnicos para nuevas formas de generación de energía, que nos pudieran impedir la producción de los combustibles fósiles, si es que los esfuerzos que ya se están llevando a cabo, pero que eventualmente pidieran no ser, en un futuro cercano, suficientes para remplazar completamente el petróleo y el gas.

No somos los únicos en el planeta que piensan en dificultades para la obtención de los combustibles fósiles en las cantidades necesarias y también con la garantía de que este gran esfuerzo, eventualmente, pudiera no ser suficientemente confiable en un largo periodo que nos dé la tranquilidad de que alcanzaremos las nuevas prácticas, en generación de energía en un país que demanda continuamente grandes cantidades de energía. Somos considerados una potencia emergente, que aumenta su población y que hay que proporcionarle la calidad de vida que merece y que estamos obligados a darles. Se trata de nuevas generaciones de mexicanos que nos exigirán, o lo hacen ya, con todo derecho,

EU consume 20 millones de barriles de petróleo, de los cuales sólo produce, en su territorio, 10 millones, o sea que se ve obligado a importar otros 10 millones de barriles. El presidente Barack Obama se dio cuenta muy pronto de cuál es su situación estratégica en relación con su seguridad nacional, al verse obligado a aceptar 10 millones de barriles de petróleo provenientes de muchas partes del mundo, incluso de países a los que el propio Obama ha calificado de enemigos potenciales o que lo son ya. Acaban de dar por terminada su guerra, o invasión, de Irak: Estados Unidos retira su última brigada de combate, escribe el periódico el 20 de agosto. Sus tropas de la brigada Stryker cruzaron ya la frontera con Kuwait, tras siete años de guerra, que inició el presidente Bush, junto con el entonces primer ministro de Gran Bretaña, alegando incluso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se sabe ahora sin lugar a dudas que, más que haber encontrado en Irak armas de destrucción masiva, lo que sí sabían con toda certeza es que en el subsuelo de Irak hay 100 mil millones de barriles de petróleo. En otras palabras, incluso la potencia económica y militar más grande de la Tierra tiene que tomar medidas distintas a la conquista de territorios petroleros para resolver su inestable situación.