Capital
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es sólo el efecto de una causa, considera

Ebrard: existe violencia por la falta de opciones

Llama a instaurar en el país un sistema de protección social como el que existe en el DF

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 35

Al encabezar la reapertura del Hospital Materno Infantil de Cuautepec, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que si existiera un sistema de protección social no habría violencia en el país.

Si eso se hiciera a escala nacional, México no tendría la violencia que hoy tiene, porque la violencia no es más que el efecto de una causa, y la causa es frustración, exclusión, desesperanza, abuso. Por eso tenemos violencia, por la falta de alternativas, añadió el mandatario.

Destacó programas como el de adultos mayores, por medio del cual la administración local atiende a medio millón de personas de 68 años de edad en adelante; así como el de Prepa sí, con el cual se atiende a más de 200 mil estudiantes, lo que ha significado adoptar a una generación completita de jóvenes.

El mandatario detalló que cada uno de los adultos mayores inscritos en el programa reciben 870 pesos mensuales, los cuales gastan principalmente en su salud y lo mínimo indispensable para sobrevivir, porque muchos adultos mayores están abandonados.

El programa para atender a los jóvenes que cursan el bachillerato consiste en otorgarles un apoyo económico para reconocer el esfuerzo que ellas y ellos hacen al estar en la escuela, porque hay que estudiar, hay que levantarse temprano, a veces hay que llegar sin comer, no hay dinero para comprar libros, y muchos, la mayoría, no cuentan con computadora.

Sin embargo, no desisten, ahí están, la ciudad de México es la número uno a nivel nacional en desempeño, por esos jóvenes que van todos los días, llueva, truene o relampaguee o como esté, llegan a la escuela.

Como profesor en la actual Facultad de Estudios Superiores Acatlán tuve la experiencia de que alumnos llegaban sin comer y no tenían para comprar un periódico. En ese tiempo no había Internet y no tenían para comprar un libro; sin embargo, terminaron su carrera. Entonces merecen, en primer lugar, el reconocimiento de nuestra sociedad y de su gobierno para que tengan el apoyo económico y seguir sus estudios, añadió.

A unos cuantos días de los festejos del bicentenario, convocó a todos los actores políticos, económicos y sociales a hacer causa común para moderar la indigencia y la opulencia y así hacer una nación verdaderamente justa, donde nadie quede fuera de los satisfactores más elementales, como servicios de salud, educación y alimentación.

El citado hospital quedó inutilizado desde el 31 de octubre de 2009, cuando a causa de una tromba y el desbordamiento de la presa Maximalaco y del río de Los Remedios, sus áreas de laboratorio, quirófano, terapia intensiva, tococirugía, imagenología, farmacia, recepción y almacén se inundaron.

Ebrard agradeció a las fundaciones Gonzalo Río Arronte y Televisa sus aportaciones en la causa común de reconstruir y reequipar este hospital, así como a otras instituciones, entre ellas las fundaciones Carlos Slim y Alpura, para otros nosocomios, y llamó a otras instituciones a actuar de modo semejante.

Anunció la ampliación en 2011 de este hospital, que da servicios a miles de personas de esta comunidad y a la de estados vecinos.