Estados
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Activistas denunciarán ante CIDH desapariciones ocurridas en México
Foto
En el Día internacional del Detenido-Desaparecido, asociaciones y familiares de víctimas se manifestaron frente al palacio de gobierno de Nuevo León, en Monterrey, para expresar su indignación por la desaparición forzada de personas, y acusaron a las autoridades federales y locales de ser corresponsables de esta situación Cortesía Alternativa Pacífica AC

Hay policías y militares involucrados, aseguran durante manifestaciones en varios estados

Anuncian integración simultánea de expedientes

Concentra Ciudad Juárez 70% de los casos de mujeres plagiadas desde 1977

En NL exigen que renuncien Calderón y Medina

De los corresponsales
Piden prorrogar la regularización de autos chocolates
Gobernador de Aguascalientes, expulsado de Acción Nacional

Reynoso Femat responde que el asunto se resolverá en tribunales

Rubén Villalpando, corresponsal
José Antonio Román y Claudio Bañuelos
Reclaman más fondos para la UdeG

Anuncian estudiantes rechazados paro indefinido en la Nicolaíta

Demandan a la Semarnat reabrir playas en Jalisco

Guadalajara, Jal., 30 de agosto. El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Occidente pidió al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, garantizar el libre acceso a las playas de Tenacatita, municipio de La Huerta, de donde un particular desalojó a por lo menos 200 familias el 4 de agosto, con apoyo de policías estatales.

Mauricio Ferrer y Ernesto Martínez
Juan Carlos G. Partida
Vallarta vende bienes para pagar deudas

Puerto Vallarta, Jal. El ayuntamiento local autorizó la venta de 15 propiedades, entre ellas departamentos y oficinas ubicados en la zona turística, a fin de enfrentar deudas que están a punto de dejarlo sin suministro de combustible para sus vehículos. Con la venta de los inmuebles pretende pagar cerca de 107 millones de pesos que adeuda a más de 200 proveedores desde el trienio pasado (cuando el alcalde era Javier Bravo Carbajal), así como intereses de préstamos por 450 millones de pesos, solicitados en 2009.

Incendio en Cuernavaca, por violación de normas

Cuernavaca, Mor. El incendio que destruyó 60 por ciento del mercado Adolfo López Mateos, al igual que otros que han ocurrido recientemente, se debió al incumplimiento de normas oficiales sobre instalaciones eléctricas y de gas, diseño, construcción y seguridad, señalaron socios de la Entidad Mexicana de Acreditación AC. Mientras, comerciantes afectados aseguraron que una semana después de la conflagración, provocada por un cortocircuito, según la Procuraduría General de Justicia del estado, no han recibido apoyo económico.

Javier Santos, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Guerrero: reclaman a precandidatos mesura

Chilpancingo, Gro. El gobernador Zeferino Torreblanca demandó a los precandidatos a sucederlo, Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, y Ángel Aguirre Rivero, de la coalición Guerrero nos Une, que le bajen a la intensidad de sus discursos. Entrevistado al término de un acto oficial en Casa Guerrero, el mandatario llamó a los contrincantes a dejar de lado los ataques verbales y no lucrar con el tema de la inseguridad; ambos aspirantes y sus respectivos partidos saben que se les va a revertir, porque nadie escapa a ese problema, advirtió.

Forman empresarios consejo de seguridad

Naucalpan, Méx. La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México aseguró que al menos 3 mil industriales de municipios conurbados a la capital del país han sido víctimas de delincuentes comunes y del crimen organizado, por lo cual comenzaron a integrar un consejo metropolitano de seguridad y buscan entrevistarse con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. A su vez, la Cámara Nacional de Comercio, sección Valle de Toluca, informó que la inseguridad ha aumentado 10 por ciento en el año.

Sergio Ocampo, corresponsal
Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales
En Tabasco, 22 mil familias afectadas por los aguaceros

Suman 100 mil damnificados en Veracruz

Basurero de Matamoros contamina tierras de cultivo

Matamoros, Tamps., 30 de agosto. Después de que la Secretaría de Desarrollo Social lo reconoció con el Premio Nacional de Proyectos en 2006, el relleno sanitario regional de Matamoros se ha convertido en un gigantesco pantano de basura y aguas negras cuya pestilencia llega a las comunidades rurales cercanas.

De los corresponsales, René A. López, Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo, María Alejandra Arroyo y Notimex
Julia le Duc, corresponsal
Soldados golpean y desnudan a policías

Nuevo Laredo, Tamps. Elementos del Ejército Mexicano retuvieron casi dos horas a los patrulleros Guadalupe González Medina, Miguel Ángel Pérez Ruiz y Sergio Luis Martínez García, de la dirección de seguridad ciudadana, a quienes golpearon y dejaron desnudos en una brecha de la carretera Nacional. Los tripulantes de la unidad 129 reportaron que ayer, aproximadamente a las 0:20 horas, al menos cinco camionetas de militares los interceptaron en la carretera Nacional, los obligaron a entregar sus armas y a quitarse la ropa, les ordenaron hacer lagartijas y sentadillas, los golpearon y luego les ordenaron irse.

Antorchistas de Sonora demandan servicios

Hermosillo, Son. Cientos de integrantes de Antorcha Campesina protestaron este lunes frente al palacio de gobierno estatal para exigir pavimentación, educación y vivienda en comunidades de los municipios de Hermosillo, Pitiquito, Navojoa y Caborca. El dirigente estatal de la organización, Ricardo Esquivel Castañeda, dijo que más de 7 mil familias requieren obras de agua potable, drenaje y alumbrado público.

Carlos Figueroa, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Entregan a la IP obras públicas en Yucatán

Mérida, Yuc. Con 19 votos de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática, el Congreso de Yucatán aprobó ayer una iniciativa de ley de Proyectos para Prestación de Servicios a Largo Plazo, que permitirá a la iniciativa privada construir obras de beneficio social que, por falta de recursos, no puedan realizar el gobierno estatal ni los 106 ayuntamientos. Los seis diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra. “Hubo votación calificada, pero en realidad se dio el clásico mayoriteo”, se quejó el panista Pedro Couoh Suaste.

Alcaldía de Nicolás Romero, irregular

Nicolás Romero, Méx. El alcalde Alejandro Castro Hernández informó que 50 por ciento de los predios en esta localidad son irregulares, incluido el lote que ocupa el propio palacio municipal, pues no tiene escrituras. Por ello, este año comenzó un proceso de regularización que incluye al mismo ayuntamiento, pues como gobierno, tenemos predios en los cuales no podemos hacer obras públicas o gestionar la liberación de recursos federales debido a que no tenemos las escrituras de los bienes.

Luis A. Boffil, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal