Estados
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la Semarnat reabrir playas en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 30 de agosto. El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Occidente pidió al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, garantizar el libre acceso a las playas de Tenacatita, municipio de La Huerta, de donde un particular desalojó a por lo menos 200 familias el 4 de agosto, con apoyo de policías estatales.

Los consejeros, integrados por ley a la Semarnat, señalaron que Tenacatita es sólo un ejemplo de la privatización de playas en el país, efectuada con apoyo de las autoridades. Exigieron que se les informe sobre el estado de las concesiones, ante el evidente cierre de costas, sobre todo en el Pacífico sur.

Las playas de Chacala, Chacalilla, San Pancho, Punta Raza y Lo de Marcos, en Nayarit, se están cerrando porque se venden terrenos para desarrollos privados, dijo la consejera Raquel Gutiérrez Nájera. Indicó que este problema también se observa en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los consejeros sugirieron a Elvira Quesada instruir a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros que verifique si Inmobiliaria Rodenas (propiedad de José María Andrés Villalobos) tiene títulos de concesión que le permitan cerrar el acceso a las playas de Tenacatita, y de ser así, que se inicie un procedimiento de revocación por causa de utilidad pública.

El delegado de la Semarnat en el estado, José de Jesús Álvarez Carrillo, no estuvo en la reunión, pese a que Elvira Quesada le instruyó el 25 de agosto solucionar el cierre de la bahía.