Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie...

Otro golpe de García Luna

El cártel de La Sucesión

Obispos en acción

Clase Política

La lucha en la Cámara

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Narcorreforma financiera

La deuda del gobierno

El desastre de Mexicana

México SA

Ninis y rezago económico-social

Histórico desempleo juvenil

Desvío ilícito en Mexicana

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Las ambiciones políticas de Barrales

Una decisión sin temor... y sin permiso

Itacate

El arte de la carne asada

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
EU: Migrantes, drogas e hipocresía
D

e acuerdo con un análisis editorial publicado ayer por The New York Times, la reciente masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas confirma que el gobierno de Washington ha delegado en los señores de las drogas el manejo de su política de abasto migratorio, como lo hizo anteriormente con el suministro de estupefacientes, y los resultados están claros.

El Correo Ilustrado

Continuación de la tortura escolar

U

na y otra vez vuelvo a la nota del 27 de agosto. ¡No lo puedo creer!

Las perspectivas del tío Lolo
E

l mundo parece encaminarse hacia una nueva recesión a partir del segundo semestre del año. En México, en tanto, el Ejecutivo sigue creyendo a pie juntillas en el evangelio monetarista, en un país sin bancos propios. Para celebrar el bicentenario. Todo se redujo, por lo pronto, a una declaración de Carstens que circula por todo el orbe: la inminente nueva recesión de la economía estadunidense. Lo que se prepara en Palacio no será una sorpresa, sino lo muy malo por conocido. Ni dudarlo, no empezará con el presupuesto para 2011, empezará ya durante el segundo semestre, y todo ello a pesar de la contienda presidencial, que ya nos urge.

El pan de nuestra mesa
L

os bolillos que los mexicanos comen subirán de precio. Lo mismo sucederá con el pan de dulce, las pastas, las galletas, las tortillas de trigo y el pan de caja. Así lo anunció Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). De hecho, ya se incrementó en 20 por ciento el costo de las harinas para elaborarlos. A mediados de agosto el valor del grano en el mercado internacional se había elevado en torno a 50 por ciento respecto de junio.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Repensar la consulta a pueblos indígenas
R

esulta difícil colocar temas para debates de fondo distintos a la problemática de la impunidad a todas escalas y grados en que nuestro país está inmerso. Sin embargo, es necesario. En el reciente congreso de la Red latinoamericana de Antropología Jurídica celebrado en Lima, Perú, compartí la preocupación sobre la justiciabilidad del derecho indígena. En especial di cuenta del derecho a la consulta. Lo primero que habrá que preguntarnos es ¿cómo fue que se colocó en el centro?, especialmente en América Latina, si los grandes debates nacionales e internacionales se dieron sobre la fundamentación de los derechos colectivos, el concepto de pueblo indígena, el derecho al territorio, a la libre determinación y a la autonomía, derivado de ellos el derecho a los recursos naturales en sus tierras y territorios.

Nuestra traición
¿Q

ué somos como nación, si por anexarnos hemos traicionado el precepto primero de nuestra Constitución y masacramos a los esclavos modernos, migrantes, víctimas de la destrucción de sus naciones por la globalización imperialista y el enfrentamiento norte-sur?

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Qué envidia dan los suecos
C

alderón deberá superarse a sí mismo en mendacidad para presentar mañana un informe rosáceo o de pretensiones heroicas: tiene que negar que en su administración se ha fortalecido el narco, se ha debilitado la presencia del Estado en el territorio, han aumentado los secuestros de todas las clases (desapariciones políticas, secuestro exprés, privaciones ilegales de la libertad perpetradas por las mismas autoridades, plagios con propósitos de rescate...), se han incumplido postulados fundamentales de la Constitución, los casos de impunidad se han multiplicado como bacilos de yoghurt, los fraudes se han disparado y los derechos a la vida, al trabajo, a la libertad, a la salud y a la educación, entre otros, han sido convertidos en meros valores aspiracionales para el grueso de la población. Al alto clero católico poco le falta para que le entreguen las secretarías de Educación y de Salud, las televisoras privadas tienen bancadas propias en el Legislativo, la economía es un desastre y de la soberanía mejor ni hablemos. La sociedad está harta del desgobierno y el jefe de éste se declara cansado de escuchar reclamos sociales.

Técnica y falsificaciones
U

na pintora relativamente joven, cuya obra aprecio (su mercado principal está en Monterrey y Suiza), acaba de decirme que el mercado del arte está actualmente muy abatido. No es sorpresa, en épocas de crisis suele estarlo, pero no a todos niveles. Siempre habrá quienes desean hacerse v.gr. de un dibujo de Frida Kahlo, de bocetos sobre papel de Diego Rivera, de un pequeño cuadro de Tamayo. Las autorías cuentan más que el efecto estético que la pieza pueda proporcionar, debido a la demanda de la que goza el artista (generalmente difunto, aunque no siempre) y del hecho de que la adquisición de una pieza suya supone inversión redituable. Debido a eso, el mercado de falsos encuentra una vena amplia en todas latitudes, y México dista de ser excepción.

Pedro Miguel
Teresa del Conde/ I
Las imprescindibles de Carlos Monsiváis
Foto
María Félix, en un fotograma de Enamorada
Carlos Bonfil*