Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Permanente y sin distinción, el combate a la delincuencia, asegura el funcionario

Es un golpe de alto impacto contra el crimen organizado, afirma Poiré Romero
Foto
Imagen de La Barbie proporcionada por autoridades estadunidenses ApFoto Foto
Foto
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó en Los Pinos sobre la capturaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 4

La captura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, constituye un golpe de alto impacto en contra del crimen organizado y un paso importante en la Estrategia Nacional de Seguridad, afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

Pasadas las 22 horas, en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia presidencial, el también secretario técnico del gabinete de seguridad y vocero gubernamental en la materia confirmaba así la noticia de la captura, a cargo de la Policía Federal, de uno de los criminales más buscados, que tuvo lugar ayer por la tarde en el municipio de Lerma, estado de México.

Mencionó que la aprehensión de Valdez Villarreal se dio en el contexto de las acciones implementadas por el gobierno para combatir el crimen organizado sin distinción, y como resultado de los trabajos permanentes que realiza el gabinete de seguridad y, en este caso, la Policía Federal en contra de la delincuencia organizada.

En la lectura de un breve comunicado, Poiré Romero, quien asumió el cargo apenas el pasado 19 de agosto, explicó que para la captura de La Barbie la Policía Federal realizó diversas operaciones con la finalidad de asegurar elementos de su estructura criminal e integrar la inteligencia necesaria para ubicar su paradero.

Las operaciones para detener a este criminal de alta peligrosidad, quien encabezaba la estructura de operación y de sicarios que pertenecía a la organización criminal de los Beltrán Leyva, se llevaron a cabo en los estados de México, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.

Destacó los trabajos de inteligencia y consecuentes operativos que dieron con la ubicación de Arturo Beltrán Leyva en Morelos e Ignacio Coronel en Jalisco, en los meses recientes, y dijo que este logro muestra justamente cómo las capacidades institucionales de las áreas de seguridad pública del gobierno federal y sus tareas de inteligencia permiten ubicar con certeza objetivos criminales de alto perfil y, en consecuencia, dar un paso importante en la desarticulación de las redes criminales que amenazan la tranquilidad de la población.

La actividad delictiva de Valdez Villarreal, agregó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se asocia con la distribución y comercialización de drogas, así como la comisión de otros ilícitos, entre los que destacan el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos en los estados de Morelos, Guerrero, México y Sinaloa.

Valdez Villarreal tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operan en Centro y Sudamérica para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, donde también es buscado por la justicia, precisó.

Poiré Romero afirmó que el presidente Felipe Calderón expresa su más amplio reconocimiento a quienes formaron parte de esta importante captura y adelantó que este martes la Secretaría de Seguridad Pública informará sobre los detalles operativos de la aprehensión.