Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue inaugurado edificio de la División de Estudios de la Facultad de Economía que donó Carlos Abedrop Dávila

Se crea fondo de becas para el cuerpo docente de la UNAM
Foto
El rector José Narro Robles con Carlos Abedrop, quien recibió la medalla del reconocimiento Universidad Nacional de MéxicoFoto Notimex
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 18

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el edificio de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, donado por el empresario, egresado de esta casa de estudios, Carlos Abedrop Dávila, quien además creó un fondo de becas de estudio en el extranjero para el cuerpo docente de esta instancia universitaria.

En la ceremonia de apertura de las bellas instalaciones que enriquecen el patrimonio universitario, el rector José Narro entregó a Abedrop la medalla del reconocimiento Universidad Nacional de México, que la UNAM acuñó en conmemoración de su centenario.

Es la primera distinción del centenario que concedemos y lo hacemos a un gran universitario, por sus aportaciones a la universidad y su destacada trayectoria, indicó Narro. Estamos frente a un gran mexicano, de condición especial, comprometido con el país y sus instituciones, asentó.

En la emotiva ceremonia –a la que asistieron Carlos Slim y Manuel Arango, los ex secretarios David Ibarra y Carlos Tello, además de integrantes de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, ex directores de la facultad y académicos– relató que a los pocos meses de asumir la rectoría Abedrop le informó de su intención de donar un edificio a la universidad. Y, la verdad, me imaginé algún edificio en la colonia Del Valle. Cuando estuve frente a mi paisano me dio las gracias por recibirlo en compañía de Elena Sandoval y pidió autorización para que le permitiera dar a su escuela, ahora Facultad de Economía, y a la universidad, un poco de lo que había recibido de ella: un edificio.

Por su parte, Abedrop Dávila dijo sentirse “enriquecido y muy feliz por estar pagando una vieja deuda con la UNAM. En 1943 terminé mis estudios en la Escuela Nacional de Economía, y desde entonces estuve consciente del compromiso con la universidad. Los cinco años de estudio de esa escuela me dieron formación humana y profesional, y me permitieron saber lo que era mi país y lo que yo debía hacer en él. Desde entonces pensé que debía encontrar la forma de concretar mi gratitud. Siempre he estado dispuesto a servir a mi alma mater. Estuve 11 años en el Patronato Universitario y ahora en la Fundación UNAM. He acudido a las llamadas que se me han hecho tratando de ser útil, pero la deuda contraída pesaba sobre mí con mayor fuerza en la medida en que progresaba en mi vida profesional y que disponía de mayores recursos para saldarla. Finalmente concebí la idea de la construcción de este edificio con la expectativa de que los alumnos de posgrado tengan un espacio para realizarse mejor y dar prestigio a la casa de estudios, comentó el empresario.

La importante donación se suma a otros esfuerzos emprendidos por Abedrop, como el Programa de Becas Olmeca para apoyar estudios de posgrado de jóvenes que aspiren a incorporarse a la planta académica de la facultad.

La nueva sede de posgrado tiene 5 mil 529 metros cuadrados de edificación y fue construida por el arquitecto mexicano Carlos Legorreta. Se localiza en el Circuito Administrativo Exterior, que colinda con avenida Insurgentes. Albergará a 234 estudiantes. Consta de 102 cubículos y 11 aulas didácticas, de las que dos están dotadas de equipos modernos para impartir clases con ayuda de la informática.

En el sótano hay una biblioteca circular de 44 metros de diámetro, para 53 mil volúmenes, y el más moderno equipo de cómputo. En la planta baja está un auditorio para 84 personas, que lleva el nombre de Jesús Silva Herzog, con una fachada que muestra un mural de vidrio templado, tratado con una técnica especial, realizado por el artista Francisco Toledo.