Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Fuerzas de combate fuera de Irak; Obama insta a voltear la hoja
Foto
Barack Obama durante su discurso, ayer, en el salón oval de la Casa Blanca, sobre la conclusión oficial de los combates en Irak Foto Ap

Proclama la nueva misión central: reconstruir la economía de EU y generar empleos

No hay misión cumplida, falta mucho por hacer; seguirá el apoyo a la transición iraquí, dice

Quedan en la nación petrolera 50 mil efectivos y más de 95 mil contratistas de la Defensa

David Brooks
Irak, un país independiente y soberano, dice Maliki al concluir la misión de combate de EU

Se fueron arrastrando la cola del fracaso y la derrota, afirma el partido Baaz de Hussein

Minimiza el primer ministro el repunte de ataques insurgentes; son actos desesperados, asegura

Recibe Clinton a Netanyahu y Abbas para preparar el encuentro de mañana

Atentado en Hebrón ensombrece pláticas de paz en Washington

Afp, Dpa y Reuters
Afp, Dpa y Xinhua
Rechazan construcción de una mezquita en NY
Un día de trabajo a hija de Giuliani por robo

Nueva York. Una hija del ex alcalde republicano de Nueva York Rudolf Giuliani fue condenada a un día de trabajo por robar en una tienda de cosméticos. Caroline Giuliani, de 21 años, fue sorprendida a principios de agosto por empleados de una tienda de cosméticos del Upper East Side mientras sustraía varios productos.

Afp
Afp
Holanda: detienen a dos yemenitas sospechosos

Amsterdam. Dos hombres arrestados el lunes en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam en un vuelo a Chicago fueron retenidos bajo sospecha de terrorismo. Todavía no se presentan cargos formales en su contra. Ahmed Mohamed Nasser Soofi y Hezam Murisi, provenientes de Yemen, fueron detenidos en el avión después que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos alertó a las autoridades holandesas de que hallaron elementos sospechosos en su equipaje. Entre las maletas había celulares pegados y un teléfono adherido a una botella de plástico. La cadena ABC citó a funcionarios diciendo que también se hallaron tres grandes cuchillos y que uno de ellos llevaba 7 mil dólares en efectivo.

Arrestan al menos a 70 opositores rusos

Moscú. Al menos 70 personas fueron detenidas ayer en una manifestación en Moscú en la que la oposición pidió la dimisión del primer ministro ruso Vladimir Putin. Según la agencia de noticias Interfax, entre los detenidos está el ex vicejefe de gobierno Boris Nemzov, así como el escritor Eduard Limonov. La policía moscovita intervino cuando los manifestantes levantaron pancartas y corearon consignas pidiendo la dimisión de Putin. La policía también disolvió una manifestación en San Petersburgo. Putin justificó la actuación muchas veces brutal de las fuerzas de seguridad contra la oposición, al considerarla una reacción ante supuestas provocaciones.

Reuters
Dpa
Evo Morales admite que tiene profundas diferencias con algunos sectores sociales

Quieren explotar los recursos naturales sin pensar en futuras generaciones, denuncia

Hoy se reunirá con campesinos de La Paz que exigen la renuncia de cinco ministros

Earl sacude el Caribe con vientos de 215 kilómetros por hora; alerta en costas de EU

Miles sin luz ni agua, tras su paso por Puerto Rico y otras islas

Rosa Rojas
Afp, Reuters y Dpa
Frenan expulsión de 7 gitanos en Francia

Lille. Un tribunal francés anuló este martes siete órdenes de expulsión de gitanos que habían sido desalojados de un terreno en el norte del país. El tribunal administrativo de Lille anuló el viernes la expulsión de cuatro gitanos, al rechazar la alegación de alteración del orden público invocada por la prefectura. El argumento fue que la ocupación ilegal de un terreno comunal o privado no es suficiente para caracterizar la existencia de una amenaza al orden público. La prefectura decidió abstenerse de presentar un recurso de apelación, pese a que el gobierno francés insistió ayer ante la comisión que al repatriar gitanos a Rumania, el Estado se apega escrupulosamente al derecho.

Francia rechaza insultos a Carla Bruni

París. El diario iraní ultraconservador Kayhan tachó este martes de prostituta a Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, y añadió que merece la muerte por su vida privada inmoral. Los comentarios fueron en respuesta a que Bruni defendió a una iraní condenada a ser lapidada por adulterio y homicidio de su esposo. “Hemos comunicado a las autoridades iraníes que las injurias proferidas por el cotidiano Kayhan contra Carla Bruni-Sarkozy, son inaceptables”, indicó el vocero de la cancillería francesa, Bernard Valero. La República Islámica no aprueba el insulto contra funcionarios de otros países, reaccionó el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparas.

Afp
Afp
Conmemora Alemania tratado de unificación

Berlín. Alemania celebró ayer el 20 aniversario del tratado de unificación firmado entre la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA), que sentó las bases para crear una sola nación y desaparecer a la Alemania socialista. La canciller federal alemana, Angela Merkel, presidió la ceremonia acompañada por Lothar de Meziére, último presidente de la RDA. Sin embargo, uno de cada tres alemanes occidentales percibe la unificación como una pérdida, según encuesta de Reporte Social.

Más de 3 mil muertos por lluvias en China

Pekín. Las inundaciones y deslaves en China han dejado 3 mil 185 muertos y poco más de mil desaparecidos, informó ayer el Ministerio de Administración. El balance incluye unos 230 millones de chinos afectados por el temporal. Los daños materiales se estimaron en más de 50 mil millones de dólares.

Notimex
Dpa
Intensifica Hugo Chávez campaña para las elecciones legislativas

Responsabiliza la oposición al presidente por muerte de ayunante

Xinhua y Afp
Reuters y Dpa
Dueños de la mina ofrecen disculpas a chilenos atrapados
Foto
Un equipo de la NASA llegó a Chile para ayudar en las labores de rescate de los mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José, mientras los dueños de la mina ofrecieron disculpas públicas por el accidente que dejó a 33 obreros atrapados. El gobierno del presidente Sebastián Piñera divulgó un nuevo video en que se ve a los trabajadores con mejor ánimo. En la imagen, familiares de los obreros esperan noticias a la entrada del socavón Foto Reuters
Detienen en Colombia a presunto paramilitar

Bogotá. Agentes capturaron a Luis Robles, Amaury, presunto responsable de la matanza de El Salado, un caserío de El Carmen de Bolívar en que hubo 100 víctimas, del 16 al 19 de febrero de 2000. Robles habría iniciado su carrera delictiva como lugarteniente del jefe de paramilitar Carlos Castaño, cuando era suboficial del ejército. Luego fue jefe de varios frentes paramilitares en el norte del país, con mando sobre más de 250 hombres. En la matanza de El Salado hubo degollamientos, violaciones de mujeres y torturas a niños y adultos mayores y vejaciones como jugar al futbol con las cabezas de los decapitados.

Enrique Gutiérrez,
Xinhua
Reducen penas a jefe de policía pinochetista

Santiago. La Corte Suprema chilena redujo las penas de los asesinos del sacerdote español Antonio Llidó, detenido y desaparecido en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet. La decisión, criticada por organismos de derechos humanos, bajó de siete años de reclusión a cinco años de cárcel con libertad vigilada la sanción al jefe de la policía secreta, el general en retiro Manuel Contreras. El fallo también absolvió a otros implicados. El caso Llidó fue uno de los que permitió el procesamiento de Pinochet en España por el juez Baltasar Garzón y su posterior detención en Londres en 1999.

Matan en Guatemala a investigador de arte

Guatemala. El profesor Leonardo Lisandro Guacax, de 32 años, fue secuestrado el 25 de agosto por un grupo no identificado cuando se dirigía a la escuela oficial de Chuacruz, en Solalá, donde era director educativo. El cuerpo de Lisandro, artista y guía espiritual kaqchikel desde 2001 junto al centro cultural Sotz’il Jay, fue hallado un día después con señales de tortura. El profesor fue promotor e investigador de arte prehispánico e indígena a través del teatro, la música, la danza kaqchikel, informó la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

Dpa
De la Redacción
Otra quimioterapia al presidente Lugo

Asunción. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, será sometido el viernes a la segunda sesión de quimioterapia, ahora en Asunción. El quinto parte médico, que se divulga dos veces por semana, señaló que se realizará un análisis de rutina y que el mandatario se halla sin novedades en su estado general, asintomático y afebril, tras haberse diagnosticado un linfoma no hodgkin del tipo folicular. La primera sesión se hizo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde el ex obispo católico estuvo internado del 10 al 14 de agosto.

Dpa