Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas que violen los derechos humanos no se avalarán, asegura la bancada del PRD

Habrá una revisión a fondo a la iniciativa para frenar el lavado de dinero: senadores

Antes de dictaminar debemos escuchar las preocupaciones sobre la reforma respectiva: Beltrones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 12

En su última sesión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a las dos iniciativas del presidente Felipe Calderón encaminadas a frenar el lavado de dinero y las turnó para su análisis al Senado de la República.

Los coordinadores del PRI y el PRD en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, advirtieron que la propuesta presidencial será analizada a fondo y se escuchará a todos los actores involucrados, ya que la intención es crear un marco jurídico con mayores instrumentos para el combate al crimen organizado, pero sin vulnerar los derechos humanos ni inhibir la actividad económica.

Estamos proponiendo que antes de dictaminar, escuchemos a todo aquel que quiera externar sus puntos de vista y preocupaciones sobre la reforma. Tenemos que cuidar la línea casi invisible entre los derechos de los ciudadanos y las obligaciones que tenemos como legisladores de darle mejores instrumentos al gobierno federal para evitar el lavado de dinero, recalcó el priísta Beltrones.

Por separado, el perredista Navarrete recordó que todas las iniciativas en materia de seguridad pública que el Ejecutivo federal ha hecho llegar al Senado han sido modificadas, en algunos casos sustancialmente, y ésta no será la excepción.

Seremos muy receptivos a las voces de preocupación que se han expresado, y es un hecho que en comisiones se hará un análisis exhaustivo de los alcances de las propuestas, indicó, y adelantó que la bancada del sol azteca no avalará medidas violatorias de los derechos humanos ni garantías expresadas en la Constitución.”

Entre los perredistas hay inquietud por las modificaciones propuestas por el presidente Calderón al Código Penal Federal, con las que se tipificaría como delito el lavado de dinero equiparado, con la pretensión de sancionar a prestanombres y a quienes hayan realizado operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, aun cuando no tuvieran conocimiento de ello.

El senador Tomás Torres dijo que se trata de una reforma que hace recaer la ineficiencia y la corrupción de las autoridades en los ciudadanos, los que serán culpables hasta que no demuestren su inocencia.

Los priístas, en tanto, consideran que la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de Procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, propuesta por Calderón, va a inhibir la actividad económica, al establecer que no podrá haber operaciones directas a partir de 100 mil pesos en efectivo.

La bancada del tricolor realizó un primer análisis de la iniciativa presidencial y nombró a los senadores Rogelio Rueda, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo como responsables del análisis en las materias económica y jurídica.

Tanto la reforma en materia de lavado de dinero, como las modificaciones a 13 ordenamientos, entre ellos el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Fiscal de la Federación, se dictaminarán conjuntamente con iniciativas en esa materia que están ya en el Senado.