Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monero narra hechos de la Independencia y Revolución en paralelo con el desarrollo de la LN

Presentan la Lotería Nacional y Magú el libro Cachitos de la historia y de la suerte
Foto
El director general de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, y el caricaturista Magú ayer, durante la presentación del libro Cachitos de la historia y de la suerte Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 47

Para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, así como los 240 años de existencia de la Lotería Nacional (LN), fue presentado el libro Cachitos de la historia y de la suerte, en el cual Bulmaro Castellanos Rosas, Magú, narra con su peculiar estilo y mediante caricaturas hechos históricos en paralelo con el desarrollo de la LN.

Magú cuenta con humor los sucesos y desacraliza y desmitifica a los héroes patrios, asi como sus hazañas, omisiones y errores, y en forma simultánea narra los orígenes de la LN, por ejemplo cuando le prestó dinero al gobierno, su quiebra posterior, su modernización, la creación de nuevos sorteos y el financiamiento del ferrocarril de Toluca al Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Benjamín González Roaro, director de la LN, señaló que la institución ha nacido y crecido con el país, lo ha visto formarse en todas sus luchas libertarias, por lo que con esta obra “quiere conmemorar este bicentenario, y esto se lo encargamos a Magú, que siempre con su estilo particular nos hace reír”.

Indicó que el libro, coeditado con Siglo XXI, narra con ironía diversos hechos y añadió que también “vamos a encontrar referencias históricas y temas no conocidos en forma oficial, como la aparición del hueso, la equidad de género y por qué Morelos no aceptó el título de generalísimo”.

Añadió que México es un país alegre y no debe perder esa característica por más situaciones negativas que estemos viviendo y en este sentido el libro va a divertir, además de enseñar historia.

Magú agradeció a los ponentes haber hablado muy bien del libro y de mi persona, e hizo una revelación: yo no soy historiador y eso habla de mi irresponsabilidad por haber aceptado esta tarea.

El monero expuso, desde su punto de vista, cuál fue el primer acto de equidad de género: el fusilamiento de Gertrudis Bocanegra.

Con este ajusticiamiento, el gobierno virreinal mandó la señal de que en materia de rebeliones y levantamientos se habría de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, y habla de los sexenios mochos y de como el Congreso chamaqueó a Guadalupe Victoria haciendo que su sexenio sólo fuera de cinco años cuando todos sabemos que son de seis.

Jaime Labastida, de la Editorial Siglo XXI, indicó que en el libro hay anécdotas relatadas en forma diferente que permiten leer la historia de forma distinta, desacralizada, al ritmo del “estupendo sentido del humor de Magu”. Consideró que su interpretación histórica es notable y correcta, incluso más acertada que la de muchos historiadores.

El experto José Iturriaga también reconoció la obra y citó el apartado sobre los malosos, así como México, un país para el cotorreo en el que se plantea que el chiste de ser una nación independiente era ser libres para hacer de México lo que nos venga en gana.