Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el noveno libro del ex candidato Andrés Manuel López Obrador

La mafia que se adueñó de México... lleva 65 mil ejemplares vendidos

Encabeza la lista de los más solicitados en las librerías Gandhi y El Sótano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 7

El más reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, es el más vendido en las cadenas de librerías Gandhi y El Sótano. El texto en el que el ex candidato presidencial denuncia el fracaso del modelo económico neoliberal no sólo ha captado la atención de Fidel Castro, sino de 65 mil lectores que han adquirido el texto, de acuerdo con cifras de Random House Mondadori.

El libro editado bajo el sello de Grijalbo comenzó a circular a mediados de junio pasado, cuando López Obrador presentó el texto en el que expone cómo un grupo de 30 políticos y empresarios han dejado al país en la ruina. Nombres como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón aparecen en la lista de responsables de la desigualdad y la pobreza de millones de mexicanos.

El éxito editorial, de acuerdo con las grandes cadenas de librerías, ocurre en el contexto de un país que se dice que no lee, aunado a que es un ensayo sobre política. El libro del tabasqueño es un texto de coyuntura que analiza los orígenes y las consecuencias de la situación desastrosa en que se encuentra el país.

El líder político ahora congrega a miles de lectores alrededor de un libro que desde hace dos semanas, de acuerdo con el departamento de ventas de El Sótano, encabeza la lista de los más solicitados. Y según cifras de la casa editorial Random House Mondadori ha vendido 65 mil ejemplares y se encuentra ahora en su cuarta reimpresión.

Foto
Portada del libro de Andrés Manuel López Obrador que ya se encuentra en su cuarta reimpresiónFoto Cortesía de Random House Mondadori

El ex presidente cubano Fidel Castro elogió el libro de Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo ganó las pasadas elecciones presidenciales en 2006, pero el imperio no le permitió asumir el mando y será la persona con mayor autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe.

El político tabasqueño ha sido recibido por un público entusiasta en las presentaciones que se han realizado en diversos estados, como Jalisco, Tabasco y Coahuila. La semana pasada visitó Ciudad Universitaria y ante cientos de jóvenes destacó la necesidad de concretar un cambio verdadero, con una nueva forma de hacer política, una nueva economía y nuevas formas de convivencia social.

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 es el noveno libro del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Anteriormente escribió sobre el Fobaproa, el proceso de desafuero que vivió previo a las elecciones presidenciales en 2006, sobre su proyecto alternativo de nación y en 2007 publicó La mafia nos robó la Presidencia. En tanto, La Jornada publicó El país desde abajo: apuntes de mi gira por México y Oaxaca: un viaje al corazón del México profundo.