Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Una intercepción telefónica permitió capturar a La Barbie

La SSP y la PF afirman que el capo fue detenido en Salazar

Valdez Villarreal no dejó de sonreir al ser presentado ante la prensa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 2

La intercepción telefónica que realizó la Policía Federal (PF) sobre las llamadas de Aarón Arturo Ginez Becerril (quien murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en el sur de la ciudad de México el pasado lunes) permitió que las autoridades detectaran el sitio donde se encontraba Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y su captura, revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El comisionado de la PF, Facundo Rosas Rosas, y Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la SSP federal, ofrecieron una conferencia de prensa en la que no proporcionaron mayores detalles acerca del operativo y el sitio exacto donde fue detenido el capo. Sólo señalaron que todo ocurrió en Salazar, municipio de Lerma, estado de México, y que junto con La Barbie fueron aprehendidas seis personas: cuatro hombres y dos mujeres: Maricela Reyes Lozada y sus hijos Juan Antonio, Mauricio y Maritzel López Reyes; Arturo Iván Arroyo Salas y Jorge Valentín Landa, este último originario de Laredo, Texas.

Valdez Villarreal y sus acompañantes fueron presentados en medio de fuerte dispositivo de seguridad que incluyó más de 200 hombres que fueron desplegados en las inmediaciones del hangar de la PF en Iztapalapa, así como cuatro camiones blindados y artillados.

De una de esas unidades descendió La Barbie, con las manos esposadas, custodiado por policías federales. En algunos momentos el capo trató de disimular su sonrisa, pero no aguantó. Y fue más evidente cuando el comisionado Rosas Rosas afirmaba que el operativo se realizó sin violencia y algunos reporteros le preguntaron si había traicionado a su jefe Arturo Beltrán Leyva, o cuando le formulaban preguntas en inglés.

Valdez Villarreal y sus acompañantes, a diferencia de otros presuntos delincuentes presentados por la SSP federal, no vestían ropa sucia –como ocurre cuando los colocan bocabajo sobre las cajas de las patrullas para trasladarlos y las prendas muestran señas de arrastre–. Tampoco se les notaban golpes, como en otros casos en los que incluso se ha presentado a los detenidos ante los medios de comunicación con curaciones en la cabeza, bolsas de diálisis colgando o en sillas de ruedas.

En la conferencia, Pequeño García aseguró que la detención de La Barbie “es el resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la Policía Federal desde 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, (quien trabajaba) al servicio de La Barbie en Tultitlán, estado de México”.

Reconoció que en las diversas etapas de la investigación se contó con el intercambio de información de diversas agencias de Estados Unidos y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los funcionarios de la SSP federal indicaron que gracias a las labores de inteligencia se ubicó a Valdez Villarreal en una casa de seguridad en el estado de México; que en el lugar contaba con un grupo de apoyo para su seguridad, por lo que tras la obtención de esta información se procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona. En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia.

Foto
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, al ser presentado ante los medios de comunicación en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la delegación IztapalapaFoto La Jornada

En ese contexto, informaron que en acciones simultáneas la PF realizó el operativo para detener a Ginez Becerril en el sur de la ciudad de México, pero que al tratar de aprehenderlo abrió fuego contra los agentes y fue abatido.

Funcionarios de la dependencia federal señalaron que Ginez Becerril llamó varias veces, durante la mañana del pasado lunes, a La Barbie, y eso permitió detectar su ubicación, ya que estaba siendo investigado y se había obtenido autorización para intervenir su teléfono.

Contradicciones sobre el arresto

Según Rosas Rosas, la policía llegó primero a una residencia construida en dos niveles, con madera, en una zona boscosa, y a todo lujo. Allí esperó a que llegaran La Barbie y sus acompañantes.

Sin embargo, una fuente de la misma dependencia reveló que el grupo delictivo se disponía a abandonar el lugar y los escoltas habían guardado sus armas en las cajuelas de los tres vehículos cuando, aprovechando esa ventaja, atraparon a La Barbie y sus acompañantes. Lo pusieron de rodillas y le tomaron una fotografía que acreditó su captura.

El chalet está ubicado en la zona conocida como La Cañada de Alférez, sobre una loma, y para llegar ahí se deben recorrer unos ocho kilómetros por un camino de terracería que conduce al paraje llamado Las Cañadas.

El operativo comenzó cerca de las 16:30 horas. Algunos vecinos denunciaron que los policías ingresaron a sus viviendas y retuvieron a varios pobladores más de cuatro horas, aunque la casa más cercana a la de Valdez Villarreal se ubica a unos 600 metros. La acción policial concluyó a las 19 horas. Ningún agente federal se quedó a custodiar la casa habitación en la que supuestamente fue detenido La Barbie. Ayer se pudo ingresar libremente y observar que la vivienda fue objeto de una revisión.

La SSP federal no aclaró porqué funcionarios de la dependencia aseguraron que la captura se realizó en un pueblo ubicado en los límites de Guerrero y Morelos y que el despliegue se podía observar desde la caseta de Alpuyeca, en la carretera México-Acapulco.

Facundo Rosas sostuvo que la posible entrega de Valdez Villarreal a las autoridades de Estados Unidos o si pasará a formar parte del programa de testigos protegidos, dependerá de la PGR.

Por la noche, Valdez Villarreal fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde rendirá declaración ministerial.