Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Faltan muchas cosas por hacer: subsecretario antinarco

Washington felicita a México, pero no duermen tranquilos: Johnson
Foto
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, al ser presentado ante los medios de comunicación en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la delegación IztapalapaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 3

El subsecretario de Estado para asuntos antinarcóticos de Estados Unidos, David Johnson, felicitó ayer al gobierno mexicano por la detención de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, y sostuvo que este exitoso arresto es muy importante para el deterioro de la actividad criminal y mejorar la situación de la sociedad.

De visita en la ciudad de México para inaugurar la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida y dialogar con funcionarios y legisladores sobre ese programa, destacó el propósito del gobierno de Barack Obama de seguir cooperando con la administración calderonista en el combate a la delincuencia organizada.

En reunión con medios de comunicación se le preguntó si con la detención de La Barbie se podría reducir la violencia en el país, a lo que el subsecretario respondió que eso será a largo plazo, pues el propósito de un arresto es aplicar la justicia a quienes han hecho un mal o han cometido un crimen.

La aprehensión de Valdez Villarreal contribuirá a mejorar la situación de la sociedad, porque esta gente no va a seguir operando con impunidad, pero se tiene que hacer de forma consistente, subrayó.

En la embajada de Estados Unidos puntualizó que cualquier arresto de delincuentes es efectivo y muy importante para el deterioro de la actividad criminal.

Johnson rechazó hacer comentarios acerca de si su gobierno solicitará la extradición de La Barbie para que sea juzgado en tribunales de Estados Unidos.

Consideró que para mejorar la situación de inseguridad que se vive en México no hay otra respuesta que aumentar la capacidad efectiva de policías y fuerzas de seguridad, pero advirtió que eso se logrará a largo plazo.

Sobre la Iniciativa Mérida, manifestó que se han entregado importantes recursos a los militares mexicanos, como varios helicópteros, y antes de que termine el año se otorgarán otras aeronaves a la Secretaría de Seguridad Pública federal, que se están modificando de acuerdo con las especificaciones que se solicitaron.

El funcionario manifestó que ha habido progresos en cuanto a la capacitación, pero hay muchas más cosas que hacer. “Queremos acelerar estos programas tanto como podamos (…) no dormimos tranquilamente porque sabemos que tenemos muchas cosas que hacer y acelerar”.

Acerca de la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida, donde trabajarán funcionarios de México y de Estados Unidos, cabe destacar que fue inaugurada por David Johnson y por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura.

La cancillería resaltó que este es el primer ejercicio de esa naturaleza que realizan ambos gobiernos y contribuirá al intercambio cotidiano entre técnicos de los dos países con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los programas de transferencia de equipos y capacitación de la Iniciativa Mérida.

Puntualizó que los funcionarios de la oficina bilateral no realizarán labores de inteligencia ni operativas, en apego a las disposiciones legales mexicanas.

La apertura del despacho, anunciado durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México en marzo de 2009, refleja el nivel de confianza, fortaleza y profundidad que han alcanzado las relaciones bilaterales en materia de combate al crimen organizado trasnacional, señaló en un comunicado.