Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
El pacto de Cuernavaca duró menos de 7 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 3

Poco menos de siete meses duró un acuerdo entre capos para poner fin a sus confrontaciones. La ciudad de Cuernavaca, Morelos, habría sido el sitio donde a mediados de 2007 los líderes de los cárteles de Sinaloa, Golfo, Zetas y Juárez pactaron el término de las agresiones, reveló Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El convenio se terminó por traiciones entre miembros del grupo de Sinaloa. La detención de Alfredo Beltrán Leyva en enero de 2008, en Culiacán, fue considerada deleación y sobrevino una escisión en el cártel de Sinaloa: los hermanos Beltrán Leyva iniciaron una guerra contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, su ex socio, y comenzaron su propia organización.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Rosas, explicó: “a mediados de 2007, La Barbie participó en una reunión en Cuernavaca, Morelos, entre los líderes de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Golfo y Los Zetas”.

Luego de la alianza, agregó el funcionario, los Beltrán Leyva se aliaron a Los Zetas y con ello inició una ola de homicidios entre ambas organizaciones. Esa unión provocó también que Édgar Valdez fuera “apartado del círculo principal de (Arturo Beltrán Leyva) El Barbas, a raíz de la fuerte rivalidad personal que mantenía con Miguel Treviño Morales, El L-40, segundo en la estructura general de Los Zetas”.

El 11 de diciembre de 2009, la Secretaría de Marina realizó un operativo en el municipio de Tepoztlán, Morelos, y detuvo a 40 personas; Arturo Beltrán y Édgar Valdez lograron escapar. La Barbie cubrió la fuga de su jefe.

El 15 de diciembre, en el condominio Altitude, en Cuernavaca, la Armada de México continuó con sus operaciones, cercó y enfrentó a El Barbas, abatiéndolo a tiros.

La Barbie manifestó a la SSP federal, tras su captura, que el día de la muerte de Arturo Beltrán Leyva recibió una llamada de éste para solicitar su apoyo: que le mandara gente para sacarlo del área, ya que se encontraba rodeado por la Marina; a lo que le sugirió que se entregara, señaló Facundo Rosas Rosas.

El 16 de diciembre de 2009, “luego de la muerte de El Barbas, los hermanos Beltrán Leyva culparon a La Barbie de haberlo traicionado, motivo por el cual se fractura la relación con Héctor Beltrán Leyva, El H”.

Esa fractura “desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el cártel del Pacifico Sur, nombre que adopta la organización Beltrán Leyva al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

“Con esta escisión, y tras la detención de Gerardo Álvarez Vásquez, El Indio (en abril de 2010), La Barbie forma su propia organización, manteniendo el control del estado de Guerrero, además de tener presencia en los estados de Morelos, México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal”, indicó el comisionado de la SSP federal.

De acuerdo con datos de esa dependencia, La Barbie comercializaba mensualmente una tonelada de cocaína.

Según las primeras declaraciones, Arturo Beltrán Leyva ordenó el homicidio de altos mandos de la PF en represalia por los cateos efectuados a sus casas de seguridad y la detención de integrantes de su grupo más cercano, y el responsable de esas acciones fue Sergio Villarreal Barragán, El Grande.