El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a Calderón no hacer gastos inncesarios

F

elipe Calderón ha dicho que le encantan los retos, pero no se presenta al pueblo de frente, sólo por televisión, radio, teléfono y ahora por Twitter. Hace un bombardeo bárbaro para decirnos que todo está de maravilla, pero no se atreve ni a asistir al Congreso a informar, y para colmo quiere exaltar el patriotismo y nacionalismo mexicanos, paseando huesos y documentos, así como enviando libros, cartas, la letra del Himno Nacional y banderas a cada domicilio.

Por favor, ya no gaste en levantar una presidencia a pique, mucha gente necesita alimentos en su mesa

Alejandro Posadas Pedraza, jubilado

Fundamentos históricos de la soberanía nacional

El 14 de septiembre de 1813 José María Morelos emitió un documento conocido como Sentimientos de la nación. El punto número cinco comenzaba de esta manera: La soberanía dimana inmediatamente del pueblo... En 1814 se promulgó la llamada Constitución de Apatzingán, firmada, entre otros, por el propio Morelos. Con relación a la soberanía, llama la atención el artículo cuarto, que estipulaba que la sociedad ... tiene derecho incontestable a establecer el gobierno que más le convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera.

Ignacio Comonfort promulgó la Constitución Federal de 1857. Cabe destacar que su artículo 39 era idéntico al que rige actualmente, salvo que en la parte respectiva, en lugar de decir: ...para beneficio de éste, decía: ...para su beneficio.; por tanto, su espíritu no ha sido alterado en lo absoluto.

El texto completo del actual artículo 39 de la Constitución Política es el siguiente: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Es importante que analicemos el referido artículo 39 y nos percatemos de que es un resquicio para que el pueblo, de manera directa, actúe continuamente, para hacer valer la soberanía nacional, en todos sus aspectos.

Enrique Rivera Siqueiros

¿Celebrar a fuerza?

Tengo un sobrino que cursa el primer grado de primaria y recibió su dotación de libros de texto gratuitos. Me sorprende que la portada de todos los ejemplares –desde primero hasta sexto grados– sean exactamente iguales: rojos, con logotipos de los festejos del bicentenario y el centenario.

¿Debemos celebrar a fuerza? El colmo es que la profesora de mi sobrino nos dijo que por ningún motivo se deben forrar los libros, pues tienen indicación de la SEP de que los logos deben estar a la vista; de lo contrario esos textos serán recogidos al estudiante que lo haga. ¿No es esto ridículo?

José Magaña

Demandan a EU reparar daños en Irak

Siete años y cinco meses después de iniciada la guerra en Irak por Estados Unidos y países testaferros, se anuncia el fin de las operaciones militares. Es momento de reafirmar a la opinión pública y la historia lo que el pueblo iraquí sabe bien: no fue una guerra, sino una invasión, cuya finalidad real no era proteger a los países ocupantes de amenazas por armas de destrucción masiva; el objetivo fue la apropiación de la riqueza petrolera de un país otrora soberano, donde se sigue humillando a todo un pueblo, al que le fueron arrebatados los derechos elementales de libertad y vida, como demuestran las imágenes de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, y más de un millón de civiles muertos, como sustentan los investigadores de la Escuela de Salud Pública John Hopkins.

Retirar las tropas no es un acto heroico de Barak Obama. Más que declarar el hecho, el gobierno estadunidense, su ejército y su pueblo deben pedir perdón a Irak y al mundo por la crueldad y la destrucción, así como reparar los daños materiales, humanos y culturales. Exigimos el retiro inmediato de la totalidad de las tropas y mercenarios estadunidenses en territorio iraquí, no como en Vietnam, donde han permanecido por más de cuatro décadas.

Por la Plataforma Mexicana Contra la Guerra No en nuestro nombre (México): Aracely Cortés, Rosa García y Gabriel Pérez

Comunica muerte del arpista Andrés Alfonso Vergara

Comunico a la gran comunidad de músicos y amantes del son jarocho el fallecimiento del gran arpista tlacotalpeño don Andrés Alfonso Vergara, en el puerto de Veracruz, el martes 31 de agosto.

Esta pérdida representa una dolorosa ausencia de quien fuera un maestro de generaciones de jóvenes y un gran intérprete emblemático, que llevó el son jarocho a amplios sectores del país y otras latitudes, como Japón, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.

Su voz fue reconocida y permanecerá en la memoria de los hacedores de la música mexicana, en las distintas grabaciones que hizo. Acompaño en su sentimiento a su esposa Eugenia y a sus hijos Andrés, Rodrigo, Ramiro y Andrea, y les envío mi afecto.

Lo recordaremos con la alegría, generosidad y entrega absoluta al arpa y a la música que siempre lo acompañó.

Adriana Cao Romero

Respuesta de articulista

En la réplica a mi artículo del 21 de agosto, Pedro Medellín hace una encendida defensa de su trayectoria y una apología pueril de su desempeño como miembro del comité encargado –supuestamente– de verificar el cumplimiento de las condicionantes impuestas a Minera San Xavier para operar ilegalmente su negocio en Cerro de San Pedro.

Con ello evade discutir e informar sobre el punto central de mi colaboración: el uso de recursos públicos en la UASLP por CEASSA y la privatización de la investigación pública en favor de negocios que generan daños sociales y ambientales irreversibles. Medellín asume un discurso casi místico de ultrarespeto hacia sus colegas para establecer que él, como coordinador de la Agenda Ambiental, no interfiere en las operaciones de CEASSA en el departamento universitario que dice liderar).

Tal vez por ello vea con normalidad que su cuñado, Alejandro Nieto Caraveo, y un equipo de ex funcionarios hayan brincado de la SEGAM a CEASSA convirtiendo a Cal Química, entre otros, en uno de sus clientes. Medellín no logra desmentir ninguna de mis afirmaciones sobre el tema; en contraste, intenta justificar que nada hay de deshonesto en su proceder, razón por la que se asume perseguido.

Sobre su amenaza de iniciar proceso, le recomiendo dirija sus baterías hacia la minera, que todavía en 2009 presentó como uno de sus avales al mentado comité, integrado, entre otros, por investigadores de reconocido prestigio de la UASLP (sic), incluido Medellín, quien tenía pleno conocimiento de cómo la empresa canadiense aún usaba su nombre; o puede demandar a los reporteros locales que desde junio pasado han dado seguimiento al caso CEASSA y sus redes, sin recibir aún información transparente de la UASLP y su agenda ambiental.

Medellín es científico o ciudadano, según convenga a sus intereses. Espero que esta contrarréplica la lea con ambas caras.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, historiador (réplica in extenso en kolektivoazul.blogspot.com)

Llama a formar frente de afectados por Mexicana

Una vez más, los ciudadanos comunes y corrientes tendremos que pagar los enjuagues y negocios de quienes manejan la Compañía Mexicana de Aviación.

Atendiendo a la página web de la empresa, el lunes pasado acudí a la agencia ubicada en avenida Juárez 82 para solicitar el reembolso de cinco boletos viaje redondo que había comprado para el 14 de octubre a Mérida. La señorita que me atendió me informó que no estaban dando trámite a ninguna solicitud de rembolso y que en caso de que procediera, tendría que ser con 48 horas de anticipación, es decir, el 12 de octubre; que tendría que esperar y que, en caso de que dicho vuelo no se cancelara, podrían incluso aplicar alguna multa por la cancelación y que quedaría a decisión de la compañía autorizar la parte de rembolso correspondiente o dejar vigentes los boletos para utilizarlos en un lapso de máximo un año.

¿Qué se puede hacer, si el propio gobierno, mediante la Profeco afirma que los últimos en ser atendidos serán los clientes?

Es fundamental que como ciudadanos afectados nos manifestemos abiertamente y exijamos que Mexicana cumpla en los términos que corresponden. Invito a otros afectados a reunirnos y construir un frente común para defender nuestros intereses. Pongo a las órdenes de quien esté de acuerdo con esta posibilidad de acción mi correo electrónico: [email protected]

Primitivo Rodríguez Hernández

Carta al jefe delegacional de Coyoacán

Raúl Antonio Flores García: me refiero a los volantes que autoridades de la delegación Coyoacán dispusieron fueran distribuidos en la colonia Educación durante agosto. La finalidad era que los colonos nos enteráramos de que la Comisión Federal de Electricidad (léase: Iberdrola, Unión Fenosa, Enron, etcétera) está llevando a cabo acciones en esa colonia.

Desde luego, son acciones que no le competen. Legalmente, corresponde llevarlas a cabo a Luz y Fuerza del Centro, pues como han manifestado especialistas en la materia, el decreto de extinción respectivo es absolutamente ilegal.

Considero que con esas tácticas de transigencia y colaboracionismo no se conseguirá más que permitir al gobierno que continúe representando la comedia que tanto daño ocasiona a los habitantes de este país. López Obrador ha hecho hincapié en que debemos apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Enrique Rivera Siqueiros

Respuesta a misiva sobre el Metro

Con relación a la queja publicada el 20 de agosto Sangre en el Metro, en la cual el señor Raymundo Colín Chávez manifiesta su desagrado, ya que hay jóvenes que manchan con vidrios sus cuerpos en los vagones del Metro a cambio de una moneda, por lo que yo pediría a las autoridades hacer algo por esos muchachos para que dejen de flagelarse, me permito comentar que el personal de la gerencia de Seguridad Institucional tiene la instrucción de invitar a esos jóvenes a ser canalizados a los albergues que brindan apoyo a personas en situación de calle, respetando siempre sus derechos humanos y garantías individuales; además, se les informa que dicha actividad no se puede llevar a cabo dentro de las instalaciones del organismo.

Sin embargo, algunos de ellos no aceptan el apoyo y reinciden en este tipo de actividades, lo que genera desagrado y miedo entre los usuarios; por ello se solicitó la atención de las coordinaciones de Servicios Externos y de Seguridad de la zona C, con la finalidad de instruir de modo urgente al personal a su cargo para que intensifiquen los dispositivos de seguridad orientados a la detección de las personas que llevan a cabo estos actos dentro de los vagones, a fin de remitirlos ante la autoridad competente, por hacer uso inadecuado de las instalaciones.

Asimismo, le informo que se continuará con los recorridos de supervisión en trenes, andenes, pasillos y accesos, con el propósito de inhibir cualquier ilícito que pudiera atentar contra los usuarios; del mismo modo se ha exhortado al personal de vigilancia y elementos policiacos a permanecer atentos en las ubicaciones designadas, y en caso de acción u omisión en el cumplimiento de sus funciones, se aplicarán medidas disciplinarias pertinentes.

En el Sistema de Transporte Colectivo continuaremos trabajando para ofrecer una mayor seguridad y atención a los usuarios.

Francisco de Souza, director de Medios

Invitaciones

Conferencia del movimiento obradorista

El Círculo de Estudio Poder Popular invita mañana viernes a las 18:30 horas a José F. Gutiérrez 16, Azcapotzalco Centro, a la conferencia de Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico Regeneración, órgano de comunicación del movimiento obradorista.

Sergio F. Cisneros Márquez y Fernando Méndez Pérez

Presentación de libro

Convergencias y divergencias de la izquierda política en México, de Marco Antonio González Pérez. Hoy, a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo.

Charla sobre la Independencia

El bicentenario y un análisis crítico de la historia, por Francisco Estrada Correa. Hoy a las 19 horas, auditorio José María Morelos, Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

Círculo de Estudios Coapa

Plática de Paco Ignacio Taibo II

El magonismo ayer y hoy, en el contexto del Foro internacional y mesas de análisis del movimiento independiente. Mañana viernes a las 10 horas en el auditorio principal del SME, Insurgentes 98, colonia Tabacalera. Para mayores informes, escribir al correo [email protected] o llamar a los teléfonos 5514 7675 y 5207 4147

Concierto de fusión latina

Música cubana, ska, reggae y más, en solidaridad con Luis Ramón, guitarrista del Taller del Sur e integrante del CODEP-APPO. Sábado 4 de septiembre a partir de las 17 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, Allende 36, colonia Del Carmen Coyoacán.

Entrada libre.