Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian grave situación de teatros Colón y Alla Scala
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 5

Buenos Aires, 1º de septiembre. Los trabajadores de los teatros Colón de Buenos Aires y Alla Scala de Milán denunciaron este martes la grave situación que atraviesan ambos coliseos, producto de la aplicación de políticas que atentan contra la preservación y el mantenimiento del patrimonio cultural.

Delegados del Colón y la Scala advirtieron en una conferencia de prensa conjunta en la capital argentina el intento de privatizar ambas instituciones dedicadas a las expresiones del arte lírico, sinfónico y coreográfico.

Los delegados José Piazza, Máximo Parpagnoli y Carlos Flores, del Teatro Colón, y los delegados músicos Francesco Lattuada, Gianni dalla Turca y Simone Groppo, de la Scala, presentaron un comunicado conjunto en el que reclamaron protección a los gobiernos de turno de las expresiones culturales y artísticas, que son “un bien social esencial.

La similitud de la problemática de los trabajadores de la Scala y del Colón es prueba contundente de que el avance de la ideología de la depredación cultural y la imposición de modelos de gestión basados en el desprecio de los bienes esenciales de nuestra sociedad y de sus trabajadores, son internacionales, señala el documento.

Apuntaron por eso contra los modelos de administración y gestión cultural que llevan adelante los funcionarios en Italia, en la persona de Silvio Berlusconi, y en esta ciudad, en la de Mauricio Macri.

La orquesta y el coro del teatro Alla Scala de Milán se encuentran en Buenos Aires, donde se presentan en el Colón junto al director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim.