Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja onda tropical 90 mil damnificados en Oaxaca
Foto
Las calles de Tlacotalpan siguen inundadas por la crecida del río Papaloapan Foto Notimex

Solicitan a Gobernación declaratoria de desastre en 111 municipios

Desbordamientos mantienen sin clases a 19,500 alumnos de educación básica

Cancelaría Tabasco festejos del bicentenario por los aguaceros

De los corresponsales
Demandan detener desfogues de presas en Veracruz
Familiares de desaparecidos en Juárez reúnen datos para la ONU

Encuentran muerto a un hombre levantado por la Policía Federal

Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Ángeles Mariscal y René A. López, corresponsales
Rubén Villalpando
Agentes sin patrullas ni salario

Decenas de patrullas de Ciudad Juárez, Chihuahua, no circularon este miércoles por falta de gasolina, pues el ayuntamiento no pagó el consumo del mes pasado. Además, alrededor de mil policías de esta ciudad, una de las la más violentas del mundo, no recibieron sus salarios.

Ampliarán el Cefereso de Nayarit

Tepic, Nay. A fin de recibir a presos del fuero federal que se encuentran en cárceles estatales y municipales, se construirán 800 celdas en el Centro Federal de Reclusión Social (Cefereso) número 4, ubicado en esta capital, anunció el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Enrique Gómez García. Reconoció que las autoridades nayaritas se han quejado de que el traslado de reos federales a prisiones de la entidad ha incrementado la violencia. Gómez García explicó que el gobierno federal depositará al estatal 50 pesos diarios por cada preso del Cefrereso.

Rubén Villalpando, Martín Sánchez y Agustín G. Samario, corresponsales
Myriam Navarro, corresponsal
Protesta en la Unison por falta de pago

Hermosillo, Son. Trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison) tomaron ayer por mañana las oficinas de la rectoría en protesta porque 160 maestros no recibieron compensaciones económicas y a 100 sólo les pagaron una parte. Los afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora no suspendieron clases. El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde dijo que la institución no tiene dinero para pagar las becas por desempeño académico.

Perdonan anomalías electorales en Yucatán

Mérida, Yuc. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) acordó borrón y cuenta nueva con representantes de los partidos políticos para no multarlos por las irregularidades cometidas durante los comicios estatales de mayo, que renovaron 106 alcaldías y 25 diputaciones. En sesión ordinaria, el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, informó del acuerdo para desechar 14 denuncias pendientes de un total de 97 que interpusieron los partidos.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Instalarán un puente provisional en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. Luego del desplome del puente ubicado sobre el río Ameca, que comunica Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta, Jalisco, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el segundo estado, Carlos Romero Beltrán, informó que durante el periodo vacacional de diciembre se instalará una estructura metálica provisional y señaló que el percance pudo deberse a la excesiva extracción de grava y arena a lo largo del río. Estimó que el puente podría estar reparado en seis meses, pero si la estructura está dañada su reconstrucción costará 130 millones de pesos.

Más de 4 mil casos de conjuntivitis en Nayarit

Secretario de Salud del estado los atribuye a temporada de lluvias; prevé contagios en penal

Javier Santos, corresponsal
Myriam Navarro
Protestan transportistas de 4 estados por alzas mensuales a combustibles

Demandan simplificar trámites y combatir piratería y corrupción

Promete OHL obras extras en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx., 1º de septiembre. La empresa española Obrascón, Huarte y Lain (OHL) se comprometió este miércoles a realizar cinco obras anexas al Viaducto Elevado Bicentenario, segundo piso del Periférico Norte, en beneficio de vecinos de los fraccionamientos Las Arboledas, Valle Dorado y El Dorado. De no cumplir, la concesionaria será penalizada con el pago en obras públicas municipales equivalentes a 5 por ciento del costo de los trabajos comprometidos.

De los corresponsales
Silvia Chávez, corresponsal
Proponen alcaldías de 4 años en Veracruz

Jalapa, Ver. El Congreso local dio entrada ayer a una iniciativa que ampliaría de tres a cuatro años el periodo de los presidentes municipales. La propuesta, enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, contraviene los cambios realizados en el año 2000 para homologar los calendarios de comicios locales a fin de disminuir gastos. De ser aprobada, entraría en vigor para los ediles que inicien funciones en 2014.

Niega AN persecución a mujeres en Guanajuato

León, Gto. La polémica sobre las seis campesinas que abortaron y fueron encarceladas por homicidio en razón de parentesco no perjudicó la imagen del gobierno estatal, de extracción panista, porque en Guanajuato no se persigue a las mujeres que abortan, aseguró el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano. Con la reciente reforma al Código Penal local para reducir de 35 a ocho años de prisión las penas a las mujeres que maten a sus hijos recién nacidos, las seis encarceladas saldrán libres; sin embargo, el tema fue usado políticamente por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, acusó Torres Graciano.

Andrés T. Morales, corresponsal
Carlos García, corresponsal
PRD-Guerrero deplora ataque de Torreblanca

Chilpancingo, Gro. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Cesáreo Celestino Guzmán, y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Baza, calificaron de ingratas e injustas las críticas que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hizo el martes en una entrevista radiofónica, en la cual repudió la sociedad mercantil entre el sol azteca y el Partido Acción Nacional con miras a las elecciones locales de 2011. Cesáreo Guzmán consideró que el gobernador ha propinado un golpe muy fuerte al PRD.

Clausuran estancia infantil en Hermosillo

Hermosillo, Son. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) anunció que ayer concluyó la verificación de 404 guarderías en la entidad y detectó que una tenía techo de poliuretano, material altamente inflamable similar al usado en la guardería ABC, donde un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 causó la muerte de 49 niños. El establecimiento fue clausurado, aseguró Rodrigo Gracia Rosas, director de la UEPC, quien no reveló el nombre de la estancia y sólo informó que se encuentra en Hermosillo.

Sergio Ocampo, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal