Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la gestión de la crisis, aumenta a 56% la popularidad del presidente Sebastián Piñera

Falla geológica detiene brevemente en Chile la perforación para el rescate de los 33 mineros

Hospitalizan a tres de 32 mapuches en ayuno; demandan la no aplicación de la ley antiterrorista

Foto
Un video grabado en el yacimiento capta a tres de los 33 mineros atrapados en la mina San JoséFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 30

Santiago, 1º de septiembre. La perforación para el rescate de 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile se detuvo este miércoles momentáneamente por una falla geológica en el terreno que obligó a reforzar las paredes del ducto, informó personal a cargo del trabajo, durante una jornada en la que los trabajadores recibieron alimentos calientes por primera vez.

Los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José, en Copiapó, recibieron sus primeras raciones de comida caliente. Después de una primera etapa de hidratación, seguida de otra en base a alimentos comprimidos, los trabajadores comenzaron lentamente a recibir comida sólida enviada a través de envases térmicos por el ducto que los comunica con la superficie.

El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias señala que tras 27 días de encierro, 17 de los cuales estuvieron sometidos a deficiente alimentación, la situación alimenticia de los mineros es de completa estabilidad.

Por lo pronto, cuatro expertos de la NASA, la agencia espacial estadunidense, llegaron a la mina San José y quedaron impresionados con la organización del equipo de rescate, el coraje de los mineros y la organización que ellos mismos implementaron en circunstancias muy difíciles, declaró el propio el subjefe médico de esa delegación, James Duncan.

En este contexto, se informó que la respuesta gubernamental al accidente en la mina San José ha incrementado la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

El aumento en la aprobación de la gestión de Piñera permite que, por primera vez en su mandato, se ubique sobre la aprobación global del gobierno (de 55 por ciento), dijo la consultora Adimar. Esta alza, estadísticamente significativa, está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina San José, agregó.

De otro lado, la huelga de hambre de los presos mapuches se agravó y tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados este miércoles.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazó el anuncio de que tres jóvenes mapuches, de entre 18 y 19 años, internados en un centro juvenil de Cholchol se sumarán a la huelga de hambre que han llevado a cabo durante 52 días 32 comuneros mapuches en cárceles de La Araucanía.

Los indígenas demandan un proceso judicial justo y rechazan la aplicación de una legislación antiterrorista originada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que el Estado emplea para negar a los indígenas la restitución de sus territorios ancestrales.