Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército busca narcos en zonas residenciales de Cuernavaca

En Juárez, 16 de las 34 víctimas que dejó ayer la ola de violencia

El Congreso de Nuevo León empieza sesiones bajo resguardo militar

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 16

Dos agentes de la Central de Inteligencia Policial (Cipol) de Chihuahua y dos polícias municipales, uno de Ciudad Juárez y el otro mexiquense, son parte de las 34 personas asesinadas entre la noche del martes y este miércoles en presuntas acciones de la delincuencia organizada en Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Michoacán. En Morelos, el Ejército realizó operativos en zonas residenciales de Cuernavaca en busca de narcotraficantes.

La madrugada del miércoles, hombres armados mataron a dos agentes de Cipol afuera del domicilio de uno de ellos en la ciudad de Chihuahua, mientras en Ciudad Juárez 16 personas murieron a balazos, entre ellos un agente municipal. Además, la policia ministerial presentó este miércoles a cinco sujetos presuntamente relacionados con extorsiones a dueños de 71 bares en la capital del estado y a 43 taxistas.

En Guerrero fueron encontrados tres cadáveres en el kilómetro 30 de Acapulco; los cuerpos estaban amordazados con cinta canela y tenían un mesaje en cartulina, cuyo contenido no fue revelado, reportó la Secrretaría de Seguridad pública del estado.

En Jalisco, cuatro personas perdieron la vida durante una balacera ocurrida la tarde del miércoles en el municipio de Tenacalitlán, localizado en los límites con Michoacán, y otras tres fueron abatidas en la zona metropolitana de Guadalajara; dos estaban encajuelados. Cinco individuos más fueron abatidos en Sinaloa y Michoacán.

Por otra parte, en el estado de México, un agente municipal de Chimalhuacán fue asesinado ayer, informó la Agencia de Seguridad Estatal. La dependencia señaló que a raíz de la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, pidió a las corporaciones de los 125 ayuntamientos que refuercen la seguridad en sus localidades.

En Morelos, militares realizaron operativos en dos fraccionamientos exclusivos de Cuernavaca y en Sumiya, en el municipio de Jiutepec, en busca de narcotraficantes. Según vecinos, los soldados llegaron a las zonas residenciales entre las 6 y 9 horas de ayer; algunos entraron a los fraccionamientos sin que catearan ninguna casa en especial.

En tanto, en Nuevo León, a partir de este miércoles el gobierno aumentó 25 por ciento en promedio el salario del personal operativo de la Procuraduría de Justicia, entre agentes ministeriales, fiscales, peritos, secretarios, delegados y escribientes; además, quienes pasen las pruebas de control de confianza recibirán un seguro de vida adicional por 500 mil pesos.

Javier Treviño Cantú, secretario general de Gobierno, explicó que el seguro de vida se suma a los 20 meses de sueldo que se ofrece como prestación el Instituto de Seguridad Social del estado.

Comentó que casi está resuelto el homicidio del edil de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, quien fue ejecutado por una célula de Los Zetas, el pasado 18 de agosto. Informó que se abrió una averiguación con motivo de la filtración de fotografías del alcalde muerto que circulan por Internet.

El procurador del estado, Alejandro Garza y Garza, descartó repercusiones en la entidad por la detención de La Barbie o por la muerte de José Luis Carrizales Coronado, El Tubi, quien tras ser absuelto por delincuencia organizada fue trasladado de Puente Grande, Jalisco –el martes pasado–, a un penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ese día murió en una supuesta riña con reos.

En otro orden, el Congreso de Nuevo León empezó su periodo de sesiones bajo el resguardo del Ejército y con la presencia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Acción Nacional aprovecharon la presencia de Medina de la Cruz para recriminarle la falta de acción en materia de seguridad.

El PRI lo defendió: Calderón no nos consultó cuando decidió embarcarse en esta guerra sin cuartel. No obstante, todos las fracciones apoyaron la lucha contra la delincuencia organizada.